-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.

martes, 29 de septiembre de 2009

El Ayuntamiento de Maluenda en 1927

El Ayuntamiento de Maluenda, tal como hoy lo conocemos, se inauguró el día 4 de octubre del año 1927, siendo Alcalde Juan José López.

El antiguo Ayuntamiento se derribó tres años antes, en 1924, dado el estado de ruina que presentaba.

Durante estos tres años el ayuntamiento se trasladó a unos almacenes que se encontraban en lo que hoy es la Farmacia y la escuela, que también ocupaba este local, se llevó al Portal Bajo.

A la inauguración del Ayuntamiento y las escuelas asistió el Excelentísimo Sr. D. Vicente Casanova, Cardenal de Granada, al cual se dedica la plaza que en documentos anteriores se denominaba Plaza del Concejo.


Siete detalles de esta fotografía de 1927 pueden resultar curiosos:

1.-Todavía no se había colocado el reloj en el tejado del ayuntamiento, ya que data de 1932 y la campana se bajó de la Iglesia de San Miguel en 1960.

2.-Se pueden obsevar las pinturas originales en las ventanas del edificio. Hace unos años, cuando se pintó la fachada, ser recrearon iguales a estas, con la rehabilitación de este año ha vuelto a desaparecer y se ha sustituido por un cambio de color en la pintura.

3.-Encima de la puerta puede observarse la leyenda Escuelas Marqués de Estella, nombre de las escuelas en 1927.

4.-Entre la segunda y tercera ventana del primer piso puede obsevarse la placa que el Cardenal Casanova descubrió dando su nombre a la Plaza principal del pueblo. Me cuenta Leoncio que esta placa decía Plaza del Cardenal Casanova y que el pueblo mandó cambiarla al ayuntamiento por Plaza Cardenal Casanova, ya que la plaza no era del Sr. Cardenal sino del pueblo. Hubo polémica.

5.-No hay balcón en la primera planta, sólo ventanas.

6.-Sólo hay una puerta, ahora hay tres.

7.-Todavía no se habían plantado las famosas olmas de la plaza.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Maluenda en el año 1931

Jaime Gómez me pasó una fotocopia del Anuario Regional, Decriptivo-Informativo y Seleccionado de la Industria-Comercio agricultura-Profesiones Arte y Turismo de Aragón, La Rioja y Navarra.
Es curioso observar que en este año Maluenda tiene 2045 habitantes y el número de establecimientos es impresionante, quíén los tuviera ahora.
Además aparecen muchas personas de las que algunos hemos oído hablar pero no hemos conocido.
El texto dice así:
MALUENDA. Lugar con Ayuntamiento de 2045 habitantes, pertenece al partido jurídico de Calatayud, del que dista 8 Kms. y 108 de su capital. Su término municipal, bañado por el río Jiloca, produce uvas, cereales, frutas, patatas, remolacha azucarera y alubias. Industria vinícola. Riqueza precaria. Comunica con Calatayud, Teruel y Daroca por carretera, y con Olbés, Munébrega, Belmonte de Calatayud y Mara por camino vecinal. Celebra sus fiestas anuales el 17 de julio y 12 de octubre. Estación ferroviaria de la línea Calatayud a Valencia. El centro telegráfico y telefónico más próximo es Calatayud.
AYUNTAMIENTO
Alcalde: D. Joaquín Herrero Molina
Secretario: D. Vicente Andrés
JUZGADO MINICIPAL
Juez: D. José García Abian
Juez suplente: Manuel Minguijón Pérez
Fiscal: D. José Dueñas Molma
Fiscal Suplente: D. Santiago Albea Albea
ESCUELAS NACIONALES:
Maestros: D. Cirilo M. Aguilar Martín, D. Miguel Albero Ruiz, D. Tomás I. Esteban Encabo, Doña Felisa Rubio Morlanes y Doña Isidra Pascual Maya.
Abacería: Tomás Alejandre
Aceite: Martina Gimeno
Barberías: Eugenio Sancho y Darío Urgel
Cafés: José Gallego, Pascual García, José López e Ignacio Maluenda.
Carnicerías: José Martínez, Vicente Piquero, Manuel Remacha y Benito San Higinio.
Carpinterías: Margarita Marcos y Gregorio Serrano.
Comestibles: Isidoro Pérez.
Confitería: Isidoro Pérez
Farmacia: Ignacio Gumiel García
Ferreterías: José Crespo.
Frutos de la Tierra: José Bernal, Ignacio de la Flor, José Molina y Vicente Morales.
Cobrador de Giros: Manuel Minguijón.
Harinas: Miguel Ballano, Manuel Minguijón y Joaquín Nuño.
Herrerías: Casto Gimeno, Fernando Velilla y José Velilla.
Hornos: José Herrero y Casimiro Sebastián.
Instalador Eléctrico: Antonio Abián.
Loza y Cristal: Diego Maluenda
Médico: D. José García Sancho
Mercerías: Francisco Dueñas, Rafael Herrero, Tomás Nuño y Gregorio Pérez.
Molino: Manuel Benedí
Panadería: Ángel Hernández
Practicantes: Gregorío Pérez y Darío Urgel
Tabernas: Tomás Alejandre, Pascual Embid, Joaquín Florentín y Gervasio de García.
Zapatero: José Martín.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Maluendanos por el mundo

Aragoneses por el mundo, españoles por el mundo... y ¿por qué no Maluendanos por el mundo?

Comienza aquí un recorrido por todas aquellas ciudades, paises, pueblos o continentes hasta donde llevamos el nombre de nuestro pueblo.

Comienza este recorrido en Santiago de Compostela. Maluenda y la A.D. Malonda estuvieron en la Plaza del Obradoiro después de recorrer 123 km andando hasta llegar a Santiago.


Si en tus viajes llevas siempre el nombre de tu pueblo, no dudes en hacerte una foto y mandármela para poder compartirla con todos.
jesusmaluenda@gmail.com

Personajes ilustres de Maluenda

Maluenda ha sido cuna de muchos personajes importantes repartidos por todo el mundo.

En el libro Ensayo para la Descripción geográfica, física y civil del corregimiento de Calatayud, de Miguel Monterde y López de Ansó de 1788 nos nombra algunos de los que he hecho un seguimiento por internet y he podido encontrar los siguientes datos:

D. Pedro Pariente, natural de Maluenda, Obispo de Ampurias en Cerdetia hacia 1540
Clemente del cano, Camarero del antipapa Benedicto XIII, Pedro Martínez de Luna y fiel compañero en sus trabajos.

D. Jorge de Ateca, de la orden de Santo Domingo, obispo de Anfade en Inglaterra, embajador de Carlos V, hacia 1550. Se disputa el lugar de nacimiento con Ateca.

D. Miguel Sanz: en el libro Información de los sucesos del reino de Aragon en los años de 1590 y 1591 ... Escrito por Lupercio Leonardo de Argensola nos comenta que es natural de Maluenda, aldea de la comunidad de Calatayud, á quien el rei habia hecho senador de Milan, que es el consejo que tiene en aquel estado; ahora es consejero del supremo de Italia: dióle comision para que viniese á Zaragoza, y hiciese proceso á los reos presos y ausentes, asistiendo á ello Pedro Palomino, hombre platico en negocios, y Gomez Velazquez, de quien arriba hablamos, que asistía en Zaragoza.

D. José Temprado y Toloso, gobernador de Zamora.

Andrés Simal, poeta.

D. José Dominguez, Colegial Imperial y Mayor de Santiago de Huesca, Catedrático de cánones de aquella universidad y asesor de la Comunidad de Calatayud.

Pedro Lope, Jesusita y escritor (Malueda, 1613 - Indang, 1689). Misionero en Filipinas, traductor del catecismo a lengua tagala.

Seguro que hay muchos más, poco a poco los iremos encontrando.