-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.

lunes, 28 de mayo de 2012

CONOCIENDO E INVESTIGANDO MALUENDA

Este artículo nace en colaboración con el colegio de Maluenda, ya que han sido los alumnos de este centro los que lo han escrito. Es importante que los niños y niñas de Maluenda conozcan la historia de nuestro pueblo e investiguen sobre ella. Este es el resultado de una primera colaboración (y espero que no sea la última) entre la escuela y el blog.

Artículo sobre la Plaza Alta de Ricardo y Nacho. Pincha AQUÍ

Artículo sobre la Iglesia de Santa Justa y Rufina de Adrián, Vanessa y Marta. Pincha AQUÍ

Gracias por vuestros artículos y ánimo.

FOTOGRAFÍAS PARA EL RECUERDO: LA CARACOLADA IV

Esta nueva entrega de la Caracolada está dedicada a la juventud del barrio y aquí podemos verla junto con la Tía Fonsa. En la foto sólo puedo reconocer a Mateo, Inma y Florinda, seguro que alguien puede decirme quien es el resto de las jóvenes que aparecen.

La Caracolada ha sido siempre un barrio lleno de chicos y chicas jugando por la calle, un barrio lleno de vida, que ha vuelto a revitalizarse gracias a los inmigrantes, que volvieron a ocupar las casas que los del barrio, poco a poco, habíamos ido dejando vacías.

domingo, 27 de mayo de 2012

FOTOS PARA EL RECUERDO: LA CARACOLADA III






Quizás esta foto tendría que haber sido la primera de la serie de fotos dedicadas a la CARACOLADA, pero como dije en el artículo anterior lo importante son sus gentes y no sus casas.

En esta foto podemos ver el barrio de la Caracolada, sólo faltaría una parte del barrio a vuestra derecha que el fotógrafo evitó porque lo tapa el monte. En la foto se puede observar el cambio que ha sufrido el barrio, el barranco de la calle el Cerro, algunas casas ahora desaparecidas, otras edificaciones que ahora han cambiado el paisaje, castillo...


Según este plano de mediados del Siglo XIX el barrio de la Caracolada, formado por casas y cuevas está ubicado entre las dos Iglesias, desde la calle San Miguel hasta la calle Santa Justa.

jueves, 24 de mayo de 2012

Chismes de Maluenda en la Prensa


Aquí os traigo un nuevo recorte de un periódico en el que se utiliza Maluenda para crear un artículo cómico. En esta ocasión se trata de la Publicación MADRID CÓMICO, cuyo director es Jacinto Benavente, del día 17 de diciembre de 1898 y se encuentra en la sección de CHISMES Y CUENTOS.
Lo que no llego a entender muy bien es el humor de la época. Curioso.

FOTOS PARA EL RECUERDO: LA CARACOLADA II


Lo más importante de un barrio no son sus casas ni sus calles, sino sus gentes, por eso esta foto va dedicada a todas las personas que han vivido en la Caracolada, aquí sólo se ven unas pocas (la tía Petra, la Tía Fonsa, la Tía María, la Chon, la Rosario, la Pilar y la Anita), muchas ya no se encuentran entre nosotros pero perduran en la memoria.
Si echo la vista atrás, cuando era pequeño, recuerdo a la tía Pabla, la tía Juliana y Narciso, Manuel y la Rosario, Nicanor, la Adoración y Jesús, Macario, la Nati, la Carmen, Pascual (el alcalde de la Caracolada)... Los más mayores recordaréis a muchos más, estoy seguro.
El barrio poco a poco se va despoblando, la gente se hace mayor, como en todos los pueblo, pero la memoria nos conserva estos recuerdos felices de la niñez.

martes, 22 de mayo de 2012

FOTOGRAFÍAS PARA EL RECUERDO: LA CARACOLADA I

Comienzo con este artículo una serie de fotografías dedicadas a mi barrio: LA CARACOLADA. Como he dicho en otras ocasiones y no me cansaré de repetir, el mejor barrio del pueblo (que para eso es mi barrio).
Con esta serie de fotos quiero representar cómo era la vida de un barrio; una vida de calle donde las vecinas salían a coser, desplumar un pavo, peinarse, limpiar la borraja o jugar a las cartas; una vida donde los chicos y chicas se criaban en la calle, jugando, saltando, metiéndose por las cuevas, haciendo guerras y ensuciándose hasta las cejas; una vida de reunión a la fresca por la noche, de tertulia entre vecinos.
Quiero evocar ese pasado no tan lejano, esas caras que nos dejaron hace uno años, esas tradiciones que poco a poco se van perdiendo, pero que por suerte, en la Caracolada es de los últimos sitios donde se pierden.
Gracias a la familia Aynaga Bernal, por compartir con nosotros estas fotos.

MALUENDA, HUMOR Y PRENSA ESCRITA.

Buscando en las hemerotecas de prensa escrita española noticias relacionadas con Maluenda he encontrado este pequeño texto en el que N. García Sierra, utiliza el nombre de Maluenda para crear un artículo humorístico.
La noticia está recogida en el periódico LA ESPERANZA. Periódico Monárquico, el jueves 13 de enero de 1859. No conocemos más datos sobre esta noticia, habrá que indagar en el Archivo Municipal.
Dice así textualmente:
"EL PARLAMENTO toma el rábano por las hojas y dice así:
En el pueblo de Maluenda, provincia de Zaragoza, ha habido otro desorden, por consecuencia del arriendo de consumos.
--Tiene V. en la capa un agujero.
--Casualidad.
--Se le ve a V otro.
--Casualidad.
--Me parece que asoma por allí un tercer agujero.
--Casualidad
--amigo mío, lleva V. la capa llena de casualidades".
N. García Nieto.
Curioso artículo, puedes consultar el periódico de ese día, pincha aquí y escribe Maluenda en el buscador del PDF para que te lleve al lugar exacto.

martes, 15 de mayo de 2012

MALUENDA Y EL TERREMOTO DE LISBOA


El día 1 de noviembre de 1755 se produjo un gran terremoto con epicentro en Lisboa que se dejó notar en muchas poblaciones de España, entre ellas Maluenda. Jose Manuel Martínez Solares, en el año 2001, en su libro Los efectos en España del terremoto de Lisboa realiza la siguiente descripción de lo sucedido en nuestra localidad.

Maluenda. Que entre 9 y 10 de la mañana de dicho día, estando en la misa mayor, los más asistentes sintieron en sí algunas desganas, o varíos [sic] de cabeza, y habiéndose oído un ruido, como de carro, se conmovió la Iglesia, por cuya causa la desertaron todos; y que este movimiento, que duró como medio cuarto, y repitió por breve tiempo, se notó también en las fuentes, cuyas aguas unas veces surtías [sic] rectamente, y otras vagueaban. Y, últimamente, que las Iglesias han quedado quebrantadas, y de sus bóvedas cayeron algunos pedazos, aunque no grandes.
Otros autores como Carlos Martín señala que los daños estructurales de la Iglesia de San Miguel pudieron originarse en este terremoto (nosotros los tomaremos como una posible hipótesis).
Gracias a Silvia Molina por darnos a conocer esta información.

lunes, 7 de mayo de 2012

FOTOS PARA EL RECUERDO: JOTEROS VIII

En esta foto, además de poder contemplar a estos dos joteron tan majos, se nos ofrece una visión de la plaza muy curiosa, con su olma, la pared del fondo con los típicos abultamientos que también conserva la fachada de la casa derribada y el recuerdo de los coches.

Interesante foto que nos aporta Fina López y en la que se ve a su hija Mercedes.

sábado, 5 de mayo de 2012

FOTOS PARA EL RECUERDO: CONFIRMACIONES III


Una nueva foto de confirmaciones en la Iglesia de Santa Justa y Rufina, en este caso del año 1989. Ahora sí que conozco a todos/as.

MALUENDA EN 1916

Hace unos días, Ángel Artigas Maluenda, de CASETAS,  se ponía en contacto conmigo para felicitarme por el trabajo realizado con el blog, por el cual se interesó al apellidarse MALUENDA, igual que nuestro pueblo. A los pocos días recibía una carta suya en el Ayuntamiento de Maluenda con unos recortes de la Guía Provincial del año 1616, que conservaba su abuelo, y que aporta datos interesantes sobre la política y economía de nuestro pueblo en aquellos años.

Muchas gracias Ángel, seguiré trabajando para dar a conocer el nombre de Maluenda a toda persona interesada en este pueblo. Gracias a las aportaciones de todos conseguimos que este blog salga adelante y reciba alrededor de 100 visitas diarias.

He añadido algunas fotos de las personas que conocía.

Comparar con 1931. PÍNCHA AQUÍ

MALUENDA

Lugar con Ayuntamiento de 1698 habitantes, a 9 Km de la cabeza de partido y 108 de la capital. Se recoge y reparte el correo a las 7 y a las 17. Giro postal hasta 50 pesetas. Carretera de Calatayud a Daroca. Río Jiloca. Principal producción de cereales. Ganado lanar, mular y de cerda. Fiestas el 17 de julio, Santas Justa y Rufina. Ordinarios a Calatayud, Emeterio Melendo y José Aldea.

Elemento oficial:

Alcalde: D. Juan Manuel López.
Secretario: D. Celestino Royo Ramos.
Alguacil: D. Faustino Manuel
Guardas: Paulino San Juan y Manuel Gracia

Juez Municipal: D. Nicolás Bernal Olvés
Fiscal: D. Julio López Pérez.

Secretario Judicial: D. Celestino royo.
Párroco: D. Cándido Sada Santos.
Coadjuntores: D. Esteban Hernández.
Coadjuntor: D. Esteban hernández
Beneficiado: D. Manuel Maza.
Cartero: D. Domingo Serrano
Escuelas Nacionales para niñas: Dª Felisa Rubio Morlanes
Id. para niños: D. Juan Escolano.
Médico Titular: D. Ricardo García.

Veterinario: D. José Sanz.

Abacerías:
Pedro Ceamanos
José Crespo
Bautista Dueñas
Francisco Dueñas.

Administrador de fincas: Julio López
Albañiles:
Florentín Gil
Manuel Gil
Tomás Gil
Barberías:
Antonio Pérez
Gregorio Pérez
Alejandro Urgel
Juan Urgel
Blanquero: Delfín Moreno
Cafés:
Enrique Ballano
Ignacio Melendo
Vicente Morales
Gregorio Nuño
Carnicerías:
Manuel Catalán
José Martínez
Benito San Higinio
Pantaleón Santana
Carpinterías:
Delfín Ceamanos
Ramón Serrano


Comunidad Religiosa: Carmelitas Descalzas
Confitería: Domingo Gracia
Correspondal de Periódicos: Celestino Royo.
Electricidad: Fábrica de Manuel Minguijón
Estanco: Diego Melendo
Farmacia: Ignacio Gumiel

Ferrocarril:
Jefe de estación: D. Manuel González.

Ganadero: Julio López Pérez.

Harinas: Molinos de Manuel Benedí.

Herrerías:
Alejo Jimeno
Fernando Velilla.
Panadería: Casimiro Sebastián

Posada: Vicente Morales

Principales Propietarios:
Pedro Alonso
Pascual Gómez
Pedro Gómez
Joaquín Ibáñez
Maximino Molina

Satrerías:
Ildefonso Estella
Mariano Roy

Tabernas:
Teodoro Embid
Clemente Lorente
Diego Melendo
Dámaso Pascual

Vinos:
Julio López Pérez
Pedro José López

Zapaterías:
Alejandro López
José Martínez
Blas Martínez

jueves, 3 de mayo de 2012

FOTOS PARA EL RECUERDO: CONFIRMACIONES II

Aquí os dejo una nueva foto de una confirmación, han pasado ya unos años (sigo sin conocer a gente, en este caso a los chicos que hay en la parte superior). Si alguna persona quiere compartir su foto de comuníón o confirmación me la puede mandar o dejármela para escanearla.