-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.

miércoles, 31 de octubre de 2018

Homenaje al médico y al farmacéutico. Crónicas de un pueblo 2018.

El tema elegido para Crónicas 2018 fue el I centenario de la gripe española y por este motivo el homenaje que se realizó desde la organización fue para D. León Esteras y José Luis Muñoz, farmacéutico y médico de Maluenda respectivante.


D. León Esteras Toledo

Nació el 18 de noviembre de 1925 en Villalengua (Zaragoza), pues allí estaban sus padres, D. Mariano Esteras de farmacéutico y Dª Ángeles Toledo, vecina de ese pueblo.
En Villalengua pasó su infancia  y cursó sus primeros años de colegio.
Cuando tenía 15 años se trasladó a vivir a Deza (Soria) debido a que su padre marchó a esta localidad de farmacéutico.
El bachiller lo estudió en el Colegio de los Maristas de Calatayud y los dos últimos cursos se trasladó a Zaragoza a estudiar al Colegio Corazonistas del Sagrado Corazón.
Acabó sus estudios de bachiller y marchó a Madrid a estudiar la carrera de Farmacia, a la Universidad Complutense, que casualmente es la misma Universidad en la que su nieta Marta también ha estudiado  Farmacia,  haciendo la 5ª generación de farmacéuticos en la familia.
Una vez terminada la carrera se casa con Josefina Sebastián en mayo de 1959 y tiene dos hijos, José Carlos y Mª Angeles. En Junio de ese mismo año compra la farmacia de Maluenda a D. Félix Beltrán y es donde ha estado ejerciendo la profesión hasta su jubilación en 1990. 
D León ejerció en Maluenda como titular de Sanidad a la vez que propietario de la oficina de Maluenda. Al jubilarse le sustituye en la farmacia de Maluenda su hijo José Carlos Esteras.



D. José Luis Muñoz Muñoz
Nació en Aldehuela de Liestos, el 24 de agosto de 1944 y vivió allí hasta los 9 años cuando se traslada con sus padres, Josefa y Eulogio, y su hermana Esther a Zaragoza. Una vez en la capital empezó sus estudios en los Escolapios hasta que entró a la Facultad de Medicina en la Universidad de Zaragoza.
Su primer destino estuvo en Pon de Armentera, pero sólo duró unos meses, ya que tuvo oportunidad de acercarse a su tierra. Una vez en Aragón primero estuvo ejerciendo en la Puebla de Híjar y después en Argente durante siete años, ambas poblaciones en la provincia de Teruel, hasta que en 1983 llegó a Maluenda donde permaneció hasta su jubilación en 2004.
Se casó con Araceli Jalle y tiene dos hijos, Elena y José Luis.


Enhorabuena a los homenajeados, se merecían este reconocimiento del pueblo de Maluenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario