-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.

sábado, 4 de mayo de 2019

Jornada: Murciélagos, hortelanos a la luz de la luna


Maluenda, 1 de junio de 2019

Los murciélagos son unos pequeños mamíferos voladores que desde la antigüedad nunca han gozado de buena reputación. A pesar de ello siempre han desarrollado una importante labor callada: mientras ellos se alimentan de forma natural, nos ayudan en el control de los insectos.
En la producción de fruta ecológica, en la que las herramientas para el control de plagas son menores, su presencia es muy importante ya que permite equilibrar el ecosistema en las plantaciones.
Existen cerca de 1.000 especies de murciélagos y se caracterizan por tener hábitos crepusculares, salen al atardecer en busca de pareja o de alimento y regresan a sus refugios al amanecer, donde permanecerán descansando todo el día.
El 70% de los murciélagos se alimentan de insectos, en especial de mariposas nocturnas o polillas. En el periodo de primavera-verano se intensifican sus necesidades, llegando a ingerir cada día la mitad de su peso en insectos. Esto lo convierte en una de las mayores herramientas en el control de determinadas plagas.
También hay especies de murciélagos con gran valor ecológico debido a su trabajo como polinizadores y dispersadores de semillas. Unas 500 especies de flores de todo el mundo dependen de ellos para ser polinizadas.
Por todo ello es fundamental llevar a cabo acciones para conservar los lugares que les sirven de refugio invernal donde pasan su periodo de hibernación y favorecer su reproducción, proporcionándoles nidales cálidos para ocupar en primavera.
El objetivo de estas jornadas, promovidas por la Asociación Somos Maluenda, junto con la Asociación de Fruticultores Ecológicos de la Comarca de Calatayud, es poner en valor la función que realizan los murciélagos contra las plagas, así como dar a conocer las características y hábitos de vida de este pequeño mamífero cada vez menos frecuente en nuestros cielos. 

Programa

10:00h: Presentación de las Jornadas.
10:15h: Charla: Los murciélagos: pieza clave para el ecosistema y los paisajes productivos. Luis Lorente Villanueva.
11:45h: Café ecológico.
12:15h: Charla: SaltamontesBio, una apuesta por lo ecológico. Asociación AFECC.
Comida
15:30h: Talleres de construcción de casetas para murciélagos.
17:00h: Colocación de casetas por la localidad.
             Actividad de campo: Los murciélagos y el control de plagas.
          
Durante toda la jornada se podrá visitar una exposición sobre murciélagos en el edificio multiusos.

Comité científico

Luis Lorente Villanueva: Miembro de la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (SECEMU)

Asociación de Fruticultores Ecológicos de la Comarca de Calatayud: (AFECC): Creada en 2018, después de una puesta en común de sus socios/as de la forma de cultivo y creación de la marca SaltamontesBio para la comercialización conjunta, con la que se hace referencia a la ubicación de los cultivos en los valles de montaña de la Comarca Comunidad de Calatayud.

Contaremos con la colaboración de los Agentes para la Protección de la Naturaleza adscritos al AMA 11 en las actividades divulgativas.


Inscripciones

La inscripción es gratuita y se realizará a través del siguiente enlace. Fecha límite 29 de mayo de 2019.


El lugar, menú y precio de la comida está por determinar, pero es necesario marcar la casilla correspondiente en el formulario para conocer el número de personas interesadas. El pago de la comida se realizará el día de la Jornada.

Lugar de Celebración

Salón del edificio multiusos del Ayuntamiento de Maluenda.
Avenida Doctor García Sancho, 28.
5340 Maluenda (Zaragoza)

1 comentario: