.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

sábado, 17 de enero de 2009

Los escudos en Maluenda

¿Te habías fijado alguna vez la gran cantidad de escudos que hay en las calles de nuestro pueblo o en las iglesias?

Pertenencen a las familias o linajes más importantes que en el pueblo había y algunas veces incluso se repiten como veremos en las fotografías.

Se colocaban en las fachadas principales de las casas, en las iglesias: en las capillas, en los retablos pagados por particulares o en el alfarje o el coro de Santa María.
Algunos desaparecieron con las rehabilitaciones de las fachadas, como los que había en la calle Mayor en la casa que han derribado al lado de la casa parroquial, donde había varios o en la casa que había donde ahora se levanta el edificio de las mojas y que guardan las hermanas en el convento.




Escudo que se encuentra en el suelo de la Iglesia de Santas Justa y Rufina en la parte superior izquierda.




Escudo situado en la casa de la Plaza Alta, dicen que en esta casa habitó un notario. Por la ubicación en la plaza más importante del pueblo, la del Concejo, y por las dimensiones tan considerables, la familia debía de ser de buen linaje.






Escudo situado en la casa que ha comprado Salomón, la casa se construyó a principios de siglo por lo tanto no sabemos muy bien la procedencia de este escudo.





Escudo de la familia de los Ciria situado en el magnífico ventanal del arco.




Escudo situado encima de la puerta de entrada de Pilar y Aurelio, perteneciente a la misma familia de los Ciria.




Escudo situado en la parte posterior de la Iglesia de Santa Justa, pertenece a la familia de los Ciria pero no es igual que el escudo de la casa. Este escudo se colocó después de la restauración de 1965, encima del lugar donde se encontraba la capilla-enterratorio de la familia.






Escudo situado en la Capilla de San Miguel de la iglesia de Santa María. Esta capilla la manda construir el notario Bartolomé Silverio Franco en 1631 y en ella manda colocar en las pechinas el escudo de los donantes sujetado por un grifo.





Este escudo se encuentra en la parte inferior del retablo de San Miguel en la Iglesia de Santa María, mandado hacer por doña Maria Navarro, viuda de D. Bartolomé Silvero Franco.





Este escudo se encuentra bajo el altar mayor de la iglesia de Santa María, es idéntico al escudo que encontramos en el retablo de San Miguel y las pechinas de su capilla. Desconocemos su anterior ubicación ya que fueron colocados en ese lugar después de el fatídico incendio del 24 de abril de 1942, pero podrían encontrarse en la decoración de la entrada de la capilla.







Este escudo se encuentra pintado encima de la puerta de las ánimas de la iglesia de Santas Justa y Rufina en la capilla de la Santísima Veracruz.






Este escudo, igual al anterior, lo encontramos en la calle Mayor encima de un arco ojival en la casa de Fina. No es coincidencia que este escudo se encuentre en la capilla conocida como de los Ciria. Ya que los elementos se repiten en ambos escudos. Éste escudo es anterior al del arco.






Este escudo lo encontramos en repetido en el retablo dedicado a San Mamés en la iglesia de Santa María.






Este escudo se encuentra en las pechinas de la capilla de la Concepción, perteneciente a la familia Pérez -Marco, terminada en 1630. Fue contratada por Francisco Pérez de Marco, caballero.




Este escudo, situado en el altar mayor es idéntico al anterior, ya que este retablo pertencecía a la capilla de la Concepción y pasó a ser el retablo mayor después del incendio.




Este escudo se encuentra situado en el altar mayor de la iglesia de Santa María, en su parte baja y junto con los escudos de D. Bartolomé Silverio. Los materiales y características son similares.





Este escudo se encuentra en la pared derecha del abside de Santa María.





Este escudo pertenece al retablo de San José de la iglesia de Santa Justa y Rufina. Este retablo lo manda terminar Doña maría Temprado en el año 1700 con el dinero de su herencia y la de su madre. Doña María era monja en Calatayud.








Estos escudos se encuentran en el alfarje de la iglesia de Santa María, destaca el de la familia de los Luna. Son muchos los escudos que aparecen repetidos en el alfarje, el coro y los arcos.

1 comentario:

  1. Hola Jesús, muy chulo tu blog. Me gustaria que también pusieras algo relacionando Calatayud con Maluenda, ya que tienes tantos amigos de Calatayud también. Me seguiré pasando por aquí. Ha sido un detalle enviar el correo dandonos esta dirección para saber algo mas de ti y de Maluenda. Un saludo.

    ResponderEliminar