-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.

jueves, 30 de julio de 2009

El paso del tiempo en Maluenda

A través de los años va cambiando tanto el paisaje como las calles de Maluenda, algunos lugares se transforman, otros, desaparecen y sólo quedan en el recuerdo de las personas.

Aquí van algunas de esas fotos para el recuerdo de todas aquellas personas que lo vivieron y para conocimiento de todos los que hemos nacido con posterioridad.

Pincha en las fotos para verlas a mayor tamaño. Espero que os gusten.




En esta foto podemos contemplar el abrevadero de Maluenda, y al fondo el Bar (hoy Carnicería Martínez). Cuántas horas pasaron nuestros padres, abuelos... dando de beber a las ovejas y las caballerías. Cúantos mozos iban montados sombre sus yeguas, mulas o burra, bien "jaques" para que los viesen las chicas.
El abrevadero desapareció por completo con la construcción de la casa de los Hermanos Aldea, ya que durante muchos años se había conservado pero sin el foso para el agua.



Esta bonita estampa del convento es hoy imposible de ver. Delante de éste se ha construido el parque, las escuelas y varias edificaciones particulares. En la foto se puede contemplar la acequia, que pasa por debajo de todo el parque y los alrededores de ésta (lo que hoy son las escuelas), llenos de maleza. El famoso pino de las monjas también ha desaparecido.




Esta acequia es la del pueblo a su paso por lo que hoy es la explanada de la cooperativa, la acequia mantiene su trazado pero el resto ha cambiado, hoy en día el palomar no se puede ver ya que se encuentran las cámaras de Felipe López.


Cuántas horas hemos pasado en el puente del Gobernador siendo niños. Yo nunca había visto esta varandilla de madera que luce en todo su esplendor. Hoy en día sustituida por una horrible puerta verde que no permite el paso.
Ésta era la puerta de entrada a la huerta de la torre de Doña Julia y que daba a la carretera de Olvés, este camino era conocido anteriormente como Camino o senda de los Herederos y otras ocasiones Camino Real que sube a Munébrega.

4 comentarios:

  1. Hay que ver que buen trabajo estás haciendo con tu bloq y con todos nuestro recuerdos. Gracias Jesús.
    Vicenta

    ResponderEliminar
  2. muy bien jesús pero tienes que poner mas cosas nuevas

    ResponderEliminar
  3. Jesus, soy el nieto de Julia y de Pascual, y al ver esa foto me ha traido muchos recuerdos. Enhorabuena por tu blog, está muy conseguido. Tengo muchísimas fotos de Maluenda, de cuando mis abuelos vivían en la torre, si quieres te las paso. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Jesús, puedes mandarme las fotos a mi correo jesusmaluenda@gmail.com

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar