-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.

martes, 29 de septiembre de 2009

El Ayuntamiento de Maluenda en 1927

El Ayuntamiento de Maluenda, tal como hoy lo conocemos, se inauguró el día 4 de octubre del año 1927, siendo Alcalde Juan José López.

El antiguo Ayuntamiento se derribó tres años antes, en 1924, dado el estado de ruina que presentaba.

Durante estos tres años el ayuntamiento se trasladó a unos almacenes que se encontraban en lo que hoy es la Farmacia y la escuela, que también ocupaba este local, se llevó al Portal Bajo.

A la inauguración del Ayuntamiento y las escuelas asistió el Excelentísimo Sr. D. Vicente Casanova, Cardenal de Granada, al cual se dedica la plaza que en documentos anteriores se denominaba Plaza del Concejo.


Siete detalles de esta fotografía de 1927 pueden resultar curiosos:

1.-Todavía no se había colocado el reloj en el tejado del ayuntamiento, ya que data de 1932 y la campana se bajó de la Iglesia de San Miguel en 1960.

2.-Se pueden obsevar las pinturas originales en las ventanas del edificio. Hace unos años, cuando se pintó la fachada, ser recrearon iguales a estas, con la rehabilitación de este año ha vuelto a desaparecer y se ha sustituido por un cambio de color en la pintura.

3.-Encima de la puerta puede observarse la leyenda Escuelas Marqués de Estella, nombre de las escuelas en 1927.

4.-Entre la segunda y tercera ventana del primer piso puede obsevarse la placa que el Cardenal Casanova descubrió dando su nombre a la Plaza principal del pueblo. Me cuenta Leoncio que esta placa decía Plaza del Cardenal Casanova y que el pueblo mandó cambiarla al ayuntamiento por Plaza Cardenal Casanova, ya que la plaza no era del Sr. Cardenal sino del pueblo. Hubo polémica.

5.-No hay balcón en la primera planta, sólo ventanas.

6.-Sólo hay una puerta, ahora hay tres.

7.-Todavía no se habían plantado las famosas olmas de la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario