-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.

martes, 5 de enero de 2010

El órgano de Santa María

Las personas mayores de nuestro pueblo recuerdan todavía, que en el coro de la Iglesia de Santa María de Maluenda se encontraba un espectacular órgano que se quemó el fatídico 24 de abril de 1942, cuando esta Iglesia sufrió un fatídico incendio.

El pie del órgano, quedó muy deteriorado en el incendio y se procedió a su derribo por peligro de que se desprendiese de la pared del coro. El pié estaba formado por la figura de Jesucristo en la parte central, con los brazos extendidos, y seis apóstoles a cada lado de éste.

El cuerpo del órgano podía cerrarse mediante las dos puertas que pueden observarse en la fotografía y para acceder a él se realizaba mediante las dos puertas que pueden observarse a la izquierda de la fotografía.

En el centro se puede ver la cabeza del organista, Juanico, al que a veces le ayudaba su sobrino Darío Urgel, barbero y practicante del pueblo.

La fotografía fue tomada el día 4 de septiembre de 1927, cuando el Cardenal Casanova visita Maluenda para la inauguración del Ayuntamiento y las Escuelas y pertenece a un libro fotográfico que documenta la visita la Cardenal que conserva una familia del pueblo en muy buen estado.

También puede observarse en el Calendario 2010 que edita la Comarca Comunidad de Calatayud en la sección de oficios.

Espero que os guste la fotografía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario