.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

lunes, 6 de diciembre de 2010

AVANZAN LAS OBRAS EN EL PALOMAR


Poco a poco hemos podido ir viendo como avanzan las obras de rehabilitación en la Torre Albarrana (el Palomar) de Maluenda. Obras que, desde un principio, han sacado a luz importantes hallazgos que van a dar a conocer nuevos datos de la historia de este pueblo, que nunca nos va a dejar de sorprender.
El Patrimonio de Maluenda es "todo un mundo por descubrir", un "diamante en bruto" que durante muchos años ha estado enterrado. pero con el esfuerzo de muchas personas. tenemos que ir sacando y dando a conocer a todos los vecinos.

Salomón Montesinos nos ofrece este crónica sobre el avance de las obras:

"Este verano hemos comenzado las obras de rehabilitación de la Torre Albarrana de Maluenda.
Después de innumerables reuniones y vicisitudes, por fin contamos con los permisos necesarios para iniciar las obras.
Hasta el momento, la Torre nos ha dado más alegrías que disgustos, ya que tras las primeras semanas de desescombro y limpieza, pudimos ver que la famosa “raja” no era debida a un problema de asentamiento de la muela (lo cual hubiera supuesto una situación casi insalvable para llevar a cabo la restauración), sino que era debida al deterioro que la cubierta había sufrido en los últimos 100 años.
La torre se comunica con la cueva que hay bajo la muela a través de una trampilla, de unos 3 metros de espesor, excavada a cincel en la roca. Para acceder a la trampilla hemos encontrado 5 escalones también excavados a cincel.
Hemos visto que la torre tenía el acceso original por la segunda planta, donde lo que parecía una ventana, no es sino una pequeña puerta que quedaba atrancada con un pasador interior de madera y que hacía la torre más inexpugnable si cabe.
En estos momentos, la torre se encuentra sujeta por 4 anillos metálicos (dos de ellos se observan exteriormente) y estamos recuperando la solana del siglo XV, que se encuentra en un estado lamentable.
Esperamos que a finales de este año y una vez restaurada la solana, podamos reconstruir el tejado a cuatro aguas, como era originariamente en el siglo XV.
Podéis ver la restauración de la Torre en fotografías, así como una infografía de cómo va a quedar, si Dios quiere y el tiempo no lo impide, en la página web:
www.maluenda.net"



La rehabilitación de esta Torre nos va a permitir seguir conservando un importante legado de patriminio que nos han dejado nuestros antepasados, en esta ocasión gracias a una iniciativa privada, pero yo también creo que Maluenda ha comenzado una nueva etapa de defensa e interés por nuestros monumentos con la restauración de la Iglesia de Santa Justa y Rufina, la Creación del Espacio "Domingo Ram" o el próximo comienzo de las obras en la fachada lateral de la Iglesia de Santa María, frente a los tiempos en los que el pueblo de Maluenda se dedicó a la destrucción de Patrimonio con el derribo de las torres en las tres iglesias de la localidad, la destrucción del puente romano, el desmonte de una parte de la torre del homenaje del Castillo o la destrucción de las fuentes de la plaza alta y baja.

Pero aún nos queda mucho trabajo por hacer y para el cual no disponemos de mucho tiempo para realizar actuaciones, como es el deterioro del Castillo y la Iglesia de San Miguel, la Torrecilla o las ermitas de Maluenda.

Sólo me queda dar las gracias, desde este blog, a Salomón Montesinos y a su grupo de trabajo por este ambicioso proyecto que han emprendido y estoy seguro va a repercutir de forma positiva en nuestra localidad, además de hacer que se conserve una parte del Patrimonio de Maluenda y como no de todos los maluendanos.

2 comentarios:

  1. como se llama el arquitecto que ha hecho el proyecto

    ResponderEliminar