.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

martes, 19 de julio de 2011

INAUGURACIÓN DE LA IGLESIA DE SANTA JUSTA Y RUFINA





El pasado día 17 de Julio, coincidiendo con la festividad de Santas Justa y Rufina se reabrió el templo recién restaurado dedicado a dichas Santas. Este acto, al que acudieron numeros vecinos y visitantes, se convirtió en uno de los más importantes de los programados para las fiestas, dada la expectación que se tenía después de 12 años cerrada al culto.
Para los que no pudistéis acudir aquí os dejo la entrada que dio comienzo a la Eucaristia:


Hace 598 años que nuestros antepasados terminaron de edificar este templo en el que nos encontramos dedicado en un principio al Salvador y cambiando unas décadas más tarde de titularidad, quedando hasta nuestros días bajo la advocación de las Santas Justa y Rufina. Estas santas sevillanas del siglo tercero, alfareras de profesión, fueron capaces de dar su vida por amor a Dios y demostrarlo ante el pueblo romano. Maluenda, guiado por esta misma fe decidió nombrarlas patronas y protectoras de nuestro pueblo. El fervor de este pueblo hizo que se les dedicase este magnífico altar que hoy podemos contemplar, se crease una Cofradía a la que pertenecía casi la totalidad del pueblo y que se acordase el día 1 de diciembre de 1595, ante el obispo de Tarazona, D. Pedro Cerbuna realizar un voto solemne a Dios Nuestro Señor de observar, solemnizar y guardar de aquí en adelante y perpetuamente la festividad de Santas Justa y Rufina que en cada año la Santa Madre iglesia celebra el día 17 del mes de Julio y que hoy, 400 años más tarde seguimos celebrando.
Pero la devoción de los habitantes de Maluenda era cada vez mayor y por eso quisieron que llegase hasta nuestro pueblo, en octubre de 1785 las Reliquias de estas Santas, una parte del codo de Santa Justa y una parte del cráneo de Santa Rufina desde Sevilla, aumentando todavía más este fervor.
En estos dos últimos siglos en esta Iglesia han sucedido diferentes acontecimientos: dejó de ser parroquia para ser filial de Santa María, desapareció la cofradía dedicada a las Santas, ha sufrido diferentes restauraciones, pero hoy, más que nunca, y después de estar cerrada al culto desde mayo de 1999 queremos volver a abrir sus puertas, a continuar y aumentar esa devoción que comenzaron nuestros antepasados y que nos han transmitido hasta nuestros días, a vivir unidos y guiados por ese amor de Dios por el que nuestras Patronas dieron su vida.

1 comentario:

  1. QUE BONITA HA QUEDADO, CASI NO ME ACORDABA DE COMO ERA, ME ALEGRO MUCHO DE QUE SE RESTAURARA, YA QUE ESTABA MUY DETORIORADA, Y LA VERDAD ES QUE ES UNA IGLESIA MUY BONITA.

    ResponderEliminar