.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

domingo, 22 de abril de 2012

De Buenos Aires a Maluenda

Desde Buenos Aires a Maluenda llegó el día 3 de abril Else Maluende, conocida por Rubí, como un ángel caído del cielo.

Una persona encantadora, sencilla, entrañable, que llegó buscando sus origines, sus raíces, su historia personal, la tierra que pisaron sus antepasados... Cada paso que recorrió, cada piedra que tocó, cada una de las personas con las que habló fue llenando esa mochila que todos nosotros llevamos a nuestra espalda, la mochila donde llevamos a nuestros padres, a nuestros abuelos, bisabuelos... La mochila que va configurando nuestra historia y donde acumulamos la cultura que nos han trasmitido nuestros antecesores. De vez en cuando es necesario parar, rebuscar entre nuestra mochila y dar las gracias a todas las personas que han hecho posible que nosotros estemos aquí, en este momento, disfrutando o trabajando, buscando o encontrando.

No puede precisarnos en qué generación sus antepasados realizaron ese gran viaje a tierras de Argentina, sólo los recuerdos, las historias que su abuelo Ramón le contaba siendo niña sobre Maluenda le han sido suficiente para querer esta tierra, para amarla y haber luchado contra muchos imprevistos para poder llegar hasta aquí y realizar uno de sus sueños. También conserva el apellido Maluenda en una de sus derivaciones "Maluende" que posiblemente los habitantes de esas tierras de América dieran a ese poblador de nuestro pueblo en tierras extranjeras.

En su primer libro, Y son cuentos, (Ed. Dunken. Buenos Aires 2011) cuya portada y contraportada encontraréis bajo estas líneas, Rubí quiso dedicar un capítulo a Maluenda, leyéndolo podemos comprender un poco mejor su historia.



Maluenda.
El tiempo del alma decidió el viaje;  el futuro azul hoy armoniza  espacios y esperas.
La luna, desde la ventanilla del avión, hechiza cada instante. Todo es mágico, el universo suspendió las urgencias para darla vida a los sueños.
Estoy cumpliendo el deseo de siglos y siglos del abuelo Ramón, de las historias de su abuelo, del abuelo de ese abuelo, del abuelo de ese abuelo. Caminare lugares de otras vidas, esos que tan bien el describía en mi infancia “Hay montañas, castillo y bailarinas que giran sin cesar al compás del derbake…”.
Maluenda, camino a Zaragoza en Aragón, cerca del rio Jiloca.
Mi abuelo solo conoció dos pueblos: Norberto de la Riestra, adonde vivía y Pedernales, el lugar en que nací, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina; cuando nos visitaba, dos veces por semana, el caminaba los trece kilómetros de un lugar a otro. Ese fue su mundo.
Cuando hablaba de Maluenda, me transportaba a un lugar encantado, con sus diferentes civilizaciones y costumbres. Contaba lo que repetían los mayores, de generación en generación.
Todos los que escuchaban creían que era obra de su imaginación. Todos, menos yo.
Abuelo, por vos y por todos nuestros antepasados, agradezco este viaje que la memoria celular reclama anhelante. Me llevo casi una vida entre miles y miles de vidas.
Estoy llegando, abuelo…
Ahora, de vuelta a Buenos Aires, prepara su nuevo proyecto, al cual está dando forma y en el que seguirá hablando de Maluenda, esperemos ver pronto este nuevo proyecto.
Desde este blog, agradecer el tiempo que pudimos compartir juntos caminando por Maluenda, por sus calles, monumentos, sus historias, por todo lo que de ti aprendí. Dejaste huella en todos los que conociste, en tus familiares, como los llamabas. Una gran familia que te acogió.
Todas aquellas personas que queráis leer el libro de cuentos de Rubí, encontraréis un ejemplar en la biblioteca.
Una vez más, gracias Rubí, y también a Caíto, Mauro y Lucas.


14 comentarios:

  1. mi nombre es ANY y tambièn estoy por viajar a conocer los orìgenes de mi familia. Es una nota que impulsa a quien la leè para poder realizar los sueños. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. LLEGASTE RUBÌ!!! tantos años buscando en todo el globo...Y apareciò Maluenda y en España!!!! Te felicito y me emociono con las palabras del señor Jesùs. Te lo merecès. RICARDO

    ResponderEliminar
  3. Rubi, tanto tiempo planificando este viaje y al final lo lograste, me alegra muchisimo que hayas llegado a tus origenes y que por lo visto lo visto te hayan recibido con tanto afecto. Un beso grande y Felicitaciones. Maria Luz

    ResponderEliminar
  4. Hola Rubi, lei la nota y me parece fantastico tu viaje, muchos besos, todavia no te pude llamar. tqm. Carlos Novara

    ResponderEliminar
  5. HOLA Rubi, soy Vilma, recien hoy vi el link que mandaste, que lindo Maluenda y lo que escribiste sobre el lugar. Ya te voy a llamar y me contas todo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!! que sorpresa lo de tu viaje, sabia que ibas a España pero no a Maluenda, y el cuento super emotivo. Un beso grande. Ale de Sousa

    ResponderEliminar
  7. Estimado Jesus, no tengo palabras para agradecerte, de todo corazon y desde lo mas profundo del mismo, todo lo que vos hiciste para que se cumpliera "ÉL" sueño de mi tia Rubi. Se, por que puede vivirte a la distancia que sos un ser muy especial y que asi haces sentir a todos los que tenemos la bendicion de transitar por tu camino. No importa el tiempo, la distancia, etc tu luz especial nos llega a alumbrar de igual manera. Quiero resaltar, no solo tu capacidad y conocimiento, que muy bien estas desarrollando debido a un gran esfuerzo propio, y que todos podemos disfrutar. Sino tambien tu enorme sentido humano que trasciende fronteras y que aun asi se percibe con una gran magnitud.
    Quiero tambien agradecer a cada uno de los integrantes que forman esa gran familia que es Maluenda y que hacen de ella una muy especial. Solo basta con que un abuelo te comente repetidas veces hechos y reflejos de este hermoso lugar, como para que nunca mas se te olvide!!! Podre contar, gracias a cada uno de ustedes, a mis hijos, nietos, etc cada detalle de nuestras reices familiares!!!
    Tambien quiero felicitar y agradecer a mi tia Rubi por que gracias a ella mi vida tiene otro matiz!!!
    Es un enorme orgullo para mi ser parte de esta historia que seguramente recien comienza!!!
    DE TODO CORAZON MUCHAS MUCHAS MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS!!!
    Los saluda atentamente Mauro Emilio Maluendez

    ResponderEliminar
  8. Recièn llego de MISIONES y encuentro tu mail del blog de JESUS. Toda la familia MENDEZ RAMOS està feliz porque como decìs en tu libro: "el universo suspendiò las urgencias para darle vida a los sueños".
    En las escuelaS DEL iNTERIOR, el libro fue aceptado y lo leeen en todos los grados.
    FELICITO A LA GENTE DE MALUENDA por lo que pude ver, es tal cual te contaba el abuelo Ramòn, a travès de tantas generaciones. Y como e conozco, imagino que ibas saludando a todos por la calle... FELICITACIONES A JESUS y a ALEJANDRA VARELA, que encontrò la poblaciòn y se comunicò con èl. TE QUEREMOS, RUBI. Teresita
    teresamendezramos@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hermosa experiencia! No podemos mas que alegrarnos de saber que pudiste visitar la hermosa ciudad de tus antepasados! hacer realidad los recuerdos de tu abuelo y que fuiste tan bien acogida!
    Carinios
    Patri

    ResponderEliminar
  10. Mi querida Elsa (perdón Rubí) sos el vivo reflejo de que los sueños se cumplen. Me alegro de todo corazón que hayas podido llegar a tus raíces y disfrutarlas. No pierdo la esperanza de volver a vernos. Yo también te quiero mucho, Mili.

    ResponderEliminar
  11. MALUENDA llegò a Cozqo!!!!!!! (ustedes dicen Cuzco), desde aquì PERU, escribe ALIN, la hija de KUCHO, que te agradecemos toda la familia el poema que le escribiste a papà en tu libro.
    ESTAMOS FELICES QUE HAYAS PODIDO LLEGAR, recordàs? cuando viniste a MACHU PICCHU, en 1998, nos hablabas del Pueblo...
    Te mandamos un abrazo grande y tambièn a toda tu gente de España.
    cariños ALIN camaquem@yahoo.com

    ResponderEliminar
  12. hola ,muy lindo el blog,el tema es así nosotros somos MALUENDEZ y estamos buscando el origen del apellido,nos dijeron era de Castilla y León pero nuca lo encontramos,en Argentina hay MALUENDEZ en Lobos y Roque Perez allí la mayoría,seremos de MALUENDA¡¡?? muchas gracias espero tu comentario
    José m Maluendez ,buhonet@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. hola ,muy lindo el blog,el tema es así nosotros somos MALUENDEZ y estamos buscando el origen del apellido,nos dijeron era de Castilla y León pero nuca lo encontramos,en Argentina hay MALUENDEZ en Lobos y Roque Perez allí la mayoría,seremos de MALUENDA¡¡?? muchas gracias espero tu comentario
    José m Maluendez ,buhonet@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta familia en concreto desciende de Maluenda, pero también hay una rama muy importe MALUENDA en Burgos (Castilla y León), que posiblemente también desciendan de aquí.

      Eliminar