.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

domingo, 21 de octubre de 2012

LA LLUVIA NO AGUÓ LA FIESTA

La lluvia caída a lo largo la toda la jornada no consiguió que los vecinos y visitantes de Maluenda se quedasen en casa. A pesar de las inclemencias del tiempo, el pueblo, paraguas en mano,  salió vestido de época a la calle, llenó las plazas, las iglesias, el pabellón, comió, bebió, cantó, en definitiva, disfrutó con este día de fiesta, que si el tiempo hubiese acompañado se habría convertido en nuevo record de participación.
 
Comenzó esta II Jornada de Crónicas de un Pueblo el viernes por al tarde en la Iglesia de Santas Justa y Rufina con la Comedia titulada "La casa por la ventana II", obra ambientada en un pleno del año 1927 para preparar las fiestas del Pilar y la llegada de su Eminencia el Cardenal Casanova, así como la visita del Inspector Gubernativo para cobrar la recaudación municipal. La iglesia estuvo repleta y el público asistente disfrutó un año más de las situaciones cómicas del alguacil, caídas, guiños a la crisis o de los chorritos de la fuente de los que habla el Sr. Boticario.
 
El sábado por la mañana comenzamos con la Diana floreada que realizó la banda de música "La Prosperidad" y continuamos con los trabajos del vino.
La lluvia comenzó a caer con fuerza y los que ya estábamos en la calle pudimos refugiarnos en esas maravillosas carpas que se habían instalado para degustar rosquillas, migas, chocolate, puyadas, almendras garrapiñadas, costillicas asadas... todo ello regadico con vinos y licores de la tierra que había en la taberna, y observar como las bolilleras realizaban sus labores, el barbero afeitaba al Inspector Gubernativo o los carpinteros serraban y afilaban sus herramientas. Otros oficios no pudieron realizarse.


 
A las 12 de la mañana llegó el Cardenal Casanova, acompañado por la banda de Música a la Plaza, donde se le hizo un esplendido recibimiento por parte de las autoridades y se cantaron y bailaron jotas en su honor.
 
A las 14:00´h llegó la hora de degustar las magníficas judías que nos habían preparado. La lluvia cesó y aunque hubo que suspender los actos programado para primera hora de la tarde se pudieron inaugurar las instalaciones del nuevo Ayuntamiento y del Grupo Escolar "Marqués de Estella" y disfrutar con la recreación de un aula antigua, que hizo recordar a muchas personas sus años de infancia.


Las Iglesias se abrieron para que los visitantes pudieran conocer el rico patrimonio de nuestro pueblo y sobre las 18:30 h el grupo de canto de la parroquia, dirigido por Mª Teresa Aguirre, cautivó a los asistentes con un concierto de jotas donde se homenajeó a Ricardo, componente de la rondalla, fallecido recientemente.
 
La torre Albarrana fue uno de los lugares más visitados del día y la exposición de fotografías antiguas reunió a todo un pueblo entorno a las historias de nuestros antepasados.
 
Se bailó en la plaza con la Charanga Pifola, se degustaron unas pataticas asadas y la ronda recorrió las calles de Maluenda entonando sus jotas.
 
Maluenda no se quedó en casa, la lluvia no aguó la fiesta, el pueblo quería disfrutar como la edición pasada y lo consiguió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario