.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

sábado, 31 de enero de 2015

AÑO 1912. EXÁMENES DE LA JUNTA DE ENSEÑANZA.

En las actas de las escuelas de Maluenda encontramos la reseña de los exámenes generales de chicos y chicas que realizaba la junta local, con el alcalde a la cabeza.

Dª Felisa Rubio Morlanes era la maestra de las chicas y D. Juan de la Mata Escolano Asensio era el maestro de los chicos.

Resaltar que las asignaturas eran diferentes para chicos y chicas, la importancia de las labores para chicas en la educación, la invitación a varias mujeres para evaluar las labores por estar formada la junta únicamente por hombres, la importancia de la religión y un dato curioso, al avisar que se iban a realizar exámenes mediante bando público, la asistencia era mínima, sobre todo en los chicos.

He mantenido la redacción original.


Junta de enseñanza CHICAS

En el pueblo de Maluenda, a veintisiete de junio de 1912: siendo las 4 de la tarde se constituyeron, en el salón de la escuela de niñas del mismo, los señores componentes de la junta local de 1ª enseñanza cuyos nombres se expresan al margen bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Julio López Pérez, habiendo sido recibidos por la profesora Dª Felisa Rubio Morlanes. Como el objeto era celebrar los exámenes generales de las niñas asistentes a clase y por cuanto el acto se anunció por medio de bando público unos días anteriores para que al mismo pudiesen concurrir cuantas personas lo desearan, el Sr. Presidente dispuso que se diera principio, y en su virtud, algunas niñas pronunciaron sentidos discursos alegóricos al expresado acto lo cual efectuaron con facilidad y corrección.

Inmediatamente fueron examinadas las niñas de lectura en prosa y en verso con caracteres de Imprenta y manuscrito, Escritura, aritmética (teórica y práctica), Gramática, Doctrina Cristiana, Historia Sagrada, Higiene doméstica, Nociones de urbanidad, Geografía, explicación de parábolas y oraciones de la doctrina católica. La junta observó con mucho gusto y regocijo la soltura y precisión con que contaron las niñas en todas las asignaturas. Halagüeño es el grado de instrucción en que se encuentran las niñas sin excepción de edades, pues puede decirse que ni tampoco una de las discípulas examinadas demostró vacilación en contestar a cuantas preguntas se les hiciera, así como también resolvieron con las mayor exactitud difíciles problemas de Aritmética que se les plantearon en la pizarra.

                                                             Cuaderno de Carmen Lorente
                  
La señora vocal Dª María Crespo Abián, e invitadas por la junta Doña Josefa Royo Royo, Dª Carmen Pérez y Dª Caridad Escolano, procedió al examen de labores que presentaron las niñas por separado, cuyas señoras, después de un detenido y minucioso examen que hicieron sobre las mismas, manifestaron  que dichas labores estaban confeccionadas con una perfección admirable, demostrando con ello las niñas su ímprobo trabajo, a la vez que el celo constante de la Profesora en la instrucción de sus educandas; y tanto es así que por unanimidad de la junta local recomiendo a la Profesora a que siga en el camino emprendido, demostrando el mismo celo, constancia y pericia en pro de la instrucción de sus educandas, pues con ello llegará a formar a las que hoy son pequeños tallos del árbol de la humanidad, verdaderamente mujeres que adornadas con los signos más preciosos de una persona instruida, de corazón noble y verdaderamente católico, pueda con estas cualidades enaltecer el bello[…] digno de mayor respeto, mereciendo a la vez la consideración y aprecio de las autoridades y todas las clases de la sociedad. Y después de acordar que se consigne en esta acta la nueva satisfacción de la junta, por los brillantes resultados obtenidos en el examen, se dio por terminado el acto, firmando los señores concurrentes, del que yo el secretario certifico.


Junta de enseñanza CHICOS

En el pueblo de Maluenda, a veintisiete de junio de 1912: siendo las 8 de la mañana se constituyeron en el salón de la escuela de niños del mismo los señores componentes de la junta local de 1ª enseñanza cuyos nombres se expresan al margen bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Julio López Pérez, habiendo sido recibidos por el profesor D. Juan de Mata Escolano Asensio, como el objeto era celebrar los exámenes generales de las niñas asistentes a clase y por cuanto el acto se anunció por medio de bando público unos días anteriores para que al mismo pudiesen concurrir cuantas personas lo desearan,  el Sr. Presidente dispuso que se diera principio, y en su virtud, algunos niños pronunciaron sentidos discursos alegóricos al expresado acto lo, cual efectuaron con facilidad y corrección.

Acto continuo, y por orden de asignaturas, fueron examinados de Doctrina Cristiana, Historia Sagrada, Aritmética, Gramática, Geografía, Lectura y Escritura, no sabiendo la Junta qué admiran más, si la soltura de los niños contestando a cuantas preguntas les fueron hechas o la facilidad con que analizaron y resolvieron difíciles problemas de Aritmética, lo cual observó la Junta tanto más meritorio, cuanto que observaron muchas faltas de asistencia en los niños según los libros correspondientes.

                                                               Cuaderno de Antonio López

Terminado el examen el Sr. Profesor, dio las gracias por su buen celo en pro de la enseñanza y manifestó en acta la inmensa satisfacción de la Junta por los brillantes resultados obtenidos en el examen y se dio por terminado el acto firmando los señores concurrentes del que yo como secretario doy fe.

27 junio de 1912
Julio López
Roque Tarazona
Aurelio Ferrán
José Sanz
Ignacio Gumiel
Joaquín Ibáñez
Jerónimo Ballano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario