.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

martes, 9 de junio de 2015

BARRIMPOLO

Barrimpolo está formado por las calles Somera y Santa Teresa de Jesús (que hasta 1972 se llamó calle Teruel). El cambio de calle se produjo con la venida del la reliquia del brazo incorrupto de Santa Teresa al convento de las Madres Carmelitas. Este año celebramos el V centenario del nacimiento de la Santa.



Plano de 1850 aproximadamente.
El nombre del Barrio procede de la familia Marín, conocida en Maluenda como los MARINES, donde el nombre de Polo fue pasando de generación en generación. Esta familia procede de la localidad de Enciso, en la Rioja. Es posible que toda la manzana de casas perteneciese a la familia de Polo Marín. Otro barrio, el del OLMO, se llamaba DEL CONDE, ya que uno de los descendientes de esta familia fue CONDE de BURETA.


Al entrar a la calle encontramos este arco de ladrillo
 
Esta misma casa conserva una galería de cuatro arcos, dos de ellos cegados, en ladrillo. Esta galería tiene la misma forma que los arcos que encontramos en patio interior del convento.
Posiblemente nos encontramos ante una de las casas más grandes del pueblo,
que como he dicho abarca casi la totalidad del barrio. Hoy en día pertenecen a tres familias diferentes.
Dentro de la casa de Pilar y Ángel Manuel podemos encontrar un bonito patio con sus arcos
y escalera de subida al piso superior.

La entrada al convento también es por Barrimpolo. Al pasar bajo la puerta de entrada hay una inscripción que reza:
Toda persona que entre por esta puerta con devoción gana quinientos treinta días de perdón de sus pecados.
 

Un poco más abajo encontramos esta casa que dicen fue cuartel de la guardia civil. Hoy en día dividida en tres casas particulares, quizás para muchos haya pasado desapercibida la galería de arcos ligeramente apuntados de la parte superior, hoy en día dos de ellos cegados..

Escondido en el callejón encontramos este arco.

La casa de Lamberto, por sus dimensiones, también es digna de destacar.

En el edificio de las monjas había una casa solariega, dice la Madre Superiora del convento que con varios escudos, uno de ellos puede estar guardado en el granero del convento. Quizás podría pertenecer a la familia de Doña María Navarro de Ezquiarra, viuda de D. Bartolomé Silverio Franco, fundadora del convento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario