-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.

domingo, 15 de enero de 2017

Comercio centenario: Alimentación Dueñas.

No todas las tiendas o comercios de un pueblo pequeño pueden presumir de perdurar en el tiempo más de 100 años continuados. Este es caso de Alimentación Dueñas, situado en la Plaza Cardenal Casanova de Maluenda.



La primera noticia que encontramos sobre este comercio es de 1916, posiblemente año de su fundación por Francisco Dueñas Lorente bajo el epígrafe de ABACERÍA: Establecimiento o puesto en el que se venden legumbres secas, bacalao, aceite, vinagre, etc.
 
Posteriormente, en 1942 aparecerá como MERCERÍA, aunque seguirá vendiendo multitud de productos de todas clases.
 
 
El comercio pasará a manos de su hijo, Andrés Dueñas Morlanes, que yo especialmente recuerdo con su bata azul oscuro y que muchas personas mayores siguen utilizando el nombre para referirse a la tienda ("Voy a comprar a casa Andrés").
 
Finalmente pasará a manos de Francisco Dueñas Martínez, su hijo, hasta la actualidad, bajo el nombre de Alimentación Dueñas.
 
 
Perteneció a la franquicia Végé, como muchos recordaréis con el cartel que había encima de la puerta.
 


Alimentación Dueñas es una tienda con solera. Puedes encontrar gran variedad de productos, pero a mí, uno de los más curiosos que me parecen, son las lamparillas de aceite hechas con cartas de baraja. ¡Qué recuerdos me traen!



2 comentarios:

  1. Me ha emocionado y gustado mucho ver esta entrada del blog. Soy Francisco Dueñas Agulló, primo hermano de Francisco Dueñas Martínez. Soy Médico de Atención Primaria desde hace mas de 29 años en la localidad de Herrra de los Navarros. Guardaré como oro en paño este preciosísimo documento, que para mi tiene un valor emocional incalculable. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho que te haya gustado, gracias a los que leéis el blog, seguir escribiendo e investigando sobre Maluenda tiene sentido.

    ResponderEliminar