.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

miércoles, 30 de agosto de 2017

1937-2017

Hoy, 30 de agosto de 2017, se cumplen 80 años que mi abuelo fue detenido en el asedio de Belchite por el bando republicano y llevado al Castillo de Montjuic donde estuvo encarcelado hasta febrero de 1939.
Mi abuelo estaba haciendo la mili cuando estalló la guerra y por ello le tocó luchar con el bando nacional. Unos días antes de ser detenido, una explosión de su propio mortero, al entrar una bala en el sitio donde ellos estaban disparando, le quemó la mayoría de su cuerpo. En un colchón le subieron hasta la iglesia y le curaron durante unos días con aceite de oliva de Belchite.

Estando otro vecino de Maluenda allí en el combate se dio cuenta de que la iglesia se iba a derrumbar, diciéndoles que sacaran de allí a Pascual y cuando iban bajando por las escaleras, ésta se derrumbó, volviendo a salvar su vida. Al final lo llevaron preso.

En la cárcel, gracias a otro vecino de Maluenda volvió a salvar su vida.
No estaba previsto que muriera en la guerra, está claro.

Lo que no sabemos es porqué tiene tantas fotografías de la guerra en las que él no sale, habrá que buscar a sus dueños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario