-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.

lunes, 26 de marzo de 2018

Homenaje a Mª Teresa Aguirre

El pasado domingo, día 25 de marzo, el pueblo de Maluenda realizó un homenaje a Mª Teresa Aguirre Martínez, sin olvidarnos en ningún momento de su marido Crispín San Evaristo.

Dio comienzo el homenaje con la lectura de la biografía de ambos para pasar a ver un vídeo resumen de sus vidas, con jotas cantadas por ellos mismos en el LP La voz de Aragón será.






Mª TERESA AGUIRRE:

Su relación con la jota en Maluenda comenzó con motivo del paso por nuestro pueblo de una Cátedra Ambulante de la Sección Femenina y se formó un grupo de Jota al que se le puso el nombre de “Los Joteros del Jiloca”. Este grupo que se mantuvo durante 10 años llevó el nombre de Maluenda por toda la Comarca de Calatayud y también fuera de ella, ya que actuaron en localidades como Zaragoza, Teruel o Herrera de Pisuerga en la provincia de Palencia. Además se grabó una colaboración para el Programa de Televisión Española “Los Ríos”.


Esta fue la etapa más fructífera de Mª Teresa de toda su carrera en el mundo de la jota, ya que además de dirigir al grupo “Los joteros del Jiloca”, durante siete años estuvo dando clases de baile en el Colegio de Santa Ana, fue cofundadora del Instituto Comarcal de Música y posteriormente dirigió la sección de folklore estando a su cargo la sección de canto, por donde pasaron voces tan reconocidas para nosotros como Sara Comín, Yolanda Larpa o Nacho del Rio.

Entre los premios conseguidos durante estos años los más significativos fueron:

En 1972 Primer Premio “Peña del Cachirulo” de Teruel.

En 1974 Primer Premio “Peña del Cachirulo” de Zaragoza.

En 1976 Primer Premio Ordinario del Certamen Oficial de Jotas de Zaragoza.

Al año siguiente, en 1977 Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jotas de Zaragoza.

En 1979 vuelve a repetir con el Premio Extraordinario del Certamen Oficial de Jotas de Zaragoza.


Además recibió numerosos premios en localidades como La Almunia, Épila, Calatayud o Mora de Rubielos y el Ayuntamiento de Zaragoza le entrega una medalla con motivo de la celebración del Centenario del Certamen Oficial de Jotas.

Con la casa de discos Belter grabó un LP, se titulaba La Voz de Aragón  y los dúos se los hacía su marido Crispín San Evaristo, gran jotero y rondador de Maluenda. Junto con su marido también colaboró con la Sección femenina de Zaragoza en festivales en Pontevedra, Tortosa y Menorca. Con el grupo de Jotas de Teruel recorrieron toda la provincia y como anécdota Crispín participó en el programa de televisión Cantando se hace camino en 1979, haciendo un dúo con Antoñita Moreno de jotas de picadillo, pero su voz fue doblada y sólo podemos ver su imagen, estoy seguro que la voz original de Crispín hubiese sido mucho mejor.


Crispín también fue miembro de la banda “La Prosperidad de Maluenda”  con la que recorrió pueblos y plazas, y también de la banda “Pascual Marquina” de Calatayud, en ambas como percusionista.
Ambos formaron parte de la Coral Bilbilitana, ella como soprano y él como tenor, permaneciendo durante 14 años.
  
En el año 2005, entrará a dirigir el coro de la Iglesia de Santa María de Maluenda, tocando también el órgano, permaneciendo hasta el pasado diciembre. Enseñando también a las Hermanas Carmelitas a tocar el órgano y a cantar en este periodo y colaborando en actos como Crónicas de un Pueblo.
 

Después llegó el momento de los agradecimientos. En primer lugar de Carmen Herrero, alcaldesa de Maluenda, en representación del pueblo. A continuación David, en representación de la parroquia a la que pertenece el coro que dirigió desde 2005. Después se dió lectura a una carta de las Hermanas Carmelitas, por los años que estuvo en el convento enseñando canto y piano a las hermanas y por último, Jesús Gil, en representación del grupo de canto, dio también las gracias por todos estos años que hemos podido compartir con ella.



Terminados los agradecimientos pasamos a la entrega de una placa, un regalo de las hermanas Carmelitas y un centro de flores.

Y después de todo esto Mª Teresa también nos ofreció unas palabras para todos los asistentes que terminarían con tres jotas que para la ocasión cantó Joaquín Gracia.

Y después pasamos a ver diferentes vídeos:

 Una colaboración de Crispín San Evaristo cantando con Antoñita Moreno para el programa de TVE "Cantando se hace camino".



Una colaboración del grupo "Los joteros del Jiloca" para el programa de TVE "Los ríos"



Un vídeo de baile de jota de "Los joteros del Jiloca" en Maluenda y Morata de Jiloca. Como no tenían música le he puesto canciones de Mª Teresa y Crispín.




Fue un emotivo homenaje que siempre recordaremos.


GRACIAS Mª TERESA.

2 comentarios:

  1. MARIA TERESA AGUIRRE29 de marzo de 2018, 6:48

    GRACIAS A TI JESÚS.
    GRACIAS POR TUS COMENTARIOS Y POR TU TRABAJO. LOS QUE TE CONOCEMOS, SABEMOS LO OCUPADO QUE ESTÁS SIEMPRE Y AUN ASÍ HAS ENCONTRADO TIEMPO PARA ORGANIZAR ESTE ACTO QUE RESULTÓ VERDADERAMENTE MAGNÍFICO.
    HAS INDAGADO EN MI VIDA Y RECOPILADO DATOS - ALGUNOS DE ELLOS EN SECRETO Y CON LA COMPLICIDAD DE MI HIJA MARI TERE - QUE YO TENÍA CASI OLVIDADOS.
    HUBO RECUERDOS VERDADERAMENTE EMOTIVOS QUE ME TRANSPORTARON A MI JUVENTUD, Y CONMIGO, A MUCHAS DE LAS PERSONAS ALLÍ PRESENTES QUE FORMABAN PARTE DE ELLOS.
    ME EMOCIONÓ Y A LA VEZ ME ALEGRÓ MUCHO, QUE INCLUYERAS EN ESTE HOMENAJE A CRISPÍN PUES, NO EN VANO, LOS AÑOS QUE ESTUVIMOS JUNTOS, FUE MI APOYO Y COMPAÑÍA. SIN EL, MI VIDA NO HABRÍA SIDO IGUAL.
    NO PUEDO TERMINAR SIN DAR LAS GRACIAS AL CORO DE LA PARROQUIA CON EL QUE TAN BUENOS RATOS HE PASADO Y DEL QUE TANTO HE APRENDIDO PUES, CUANDO ME HICE CARGO DEL MISMO, NO TENÍA EXPERIENCIA EN DIRECCIÓN DE COROS. YO LES ENSEÑÉ LO QUE SABÍA DE MÚSICA PERO ELLOS APORTARON LA EXPERIENCIA DE LOS AÑOS QUE LLEVABAN FUNCIONANDO.
    HAN SIDO TRECE AÑOS INOLVIDABLES. JESÚS, NO LOS DEJES NUNCA.
    NO QUISIERA OLVIDARME DE NADIE: DAVID, NUEVO PÁRROCO, AL QUE CASI NO HE TENIDO TIEMPO DE CONOCER PERO QUE ME PARECE UNA BUENA ADQUISICIÓN; A CARMELIN, ALCALDESA DE MALUENDA, A QUIEN SI CONOZCO HACE MUCHOS AÑOS Y QUE CON SU BUEN HACER TUVO UNAS PALABRAS QUE ME EMOCIONARON; MIS AMIGAS CARMELITAS QUE REZAN POR MI. TAMBIÉN A TODOS LO ASISTENTES QUE, A PESAR DEL MAL TIEMPO, ALLÍ ACUDIERON.
    Y, PARA TERMINAR, ESTÁS TÚ, JESÚS, QUE HAS SIDO EL ARTÍFICE DE TODO. NO DEJES NUNCA DE SER COMO ERES.
    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

    ResponderEliminar