-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.

domingo, 15 de septiembre de 2019

Presentación de las actas de la I Jornada de Pintura gótica en Maluenda.

Ayer, día 14 de septiembre de 2019, se presentaron en Maluenda las Actas de las I Jornadas de Estudio en Maluenda: La Pintura Gótica en los territorios de la Corona de Aragón en tiempos de Domingo Ram.
Con la presentación de estas actas cerramos un ciclo que comenzamos hace dos años la Asociación Somos Maluenda y el Ayuntamiento de la localidad. Desde mayo de 2018, hemos hablado de pintura gótica, hemos puesto en valor el patrimonio de nuestro pueblo y lo más importante, lo hemos difundido, para que vecinos, visitantes e investigadores sean conocedores del legado, en forma de retablos, que dejaron nuestros antepasados en las iglesias de Maluenda. Fabián Mañas, Director de las Jornadas; Esperanza Sánchez, presidenta de la Asociación Somos Maluenda; Silvia Molina, representante del Ayuntamiento y Guadaira Macías, en representación de los ponentes, hicieron un breve repaso de las Jornadas y de cada una de las ponencias y comunicaciones.

Han sido muchos los medios de comunicación que se han hecho eco de estas jornadas, tanto a nivel comarcal, autonómico o nacional. Reportajes en revistas, programas de radios, artículos de periódicos o entradas en blogs y páginas webs relacionadas con el arte, han puesto a Maluenda en un lugar privilegiado en relación a la pintura gótica en España.
Somos conscientes de que Maluenda cuenta entre los muros de sus magníficas iglesias con un importante patrimonio de pintura gótica, además de albergar el único Centro de Interpretación de Pintura Gótica de Aragón en la iglesia de las Santas Justa y Rufina, denominado Espacio Domingo Ram, pero todo esto no hubiera sido posible sin el empeño e ingente trabajo de Fabián Mañas y Gonzalo Borrás, recientemente fallecido.
En estas actas se recogen las ponencias y comunicaciones de las Jornadas:
  • La Escuela de Pintura Gótica de Calatayud. Domingo Ram y los retablos de Maluenda, de Fabián Mañas Ballestín
  • De Jaime Huguet al Maestro de san Jorge y la princesa: Las relaciones entre la pintura catalana y aragonesa en la segunda mitad del siglo xv, de Guadaira Macías Prieto.
  • Un fragmento de retablo: el Santo Domingo de Silos, de Bermejo, de Gonzalo M. Borrás Gualis.
  • La gloria angélica de las pinturas murales de la catedral de valencia. los rutilantes inicios pictóricos del Renacimiento de la Corona de Aragón, de Ximo Company.
  • La dispersión del patrimonio artístico. El ejemplo del retablo de San Martín de Riglos, deMª Mercedes Penacho Gómez.
  • Algunos ejemplos de dispersión de pintura gótica en la comarca de Calatayud, de Silvia Molina San Juan.
  • Dispersión de la pintura gótica en Maluenda, de Jesús Gil Alejandre.
  • Un negocio con mucho arte, de José Luis Cortés Perruca.
  • El patrimonio mueble desaparecido de Tobed: La pervivencia de la identidad local desde la gestión del patrimonio cultural territorio rural, de Victoria E. Trasobares Ruiz.
Asimismo en este acto se dio a conocer el tema de las II Jornadas de estudio en Maluenda: La platería de Maluenda y la Comarca de Calatayud.
La presentación de las actas sirvió también para homenajear al profesor Gonzalo Borrás, colaborador de las Jornadas y sobre todo, el gran estudioso del Arte Mudéjar, descubridor de su enorme interés y singularidad y difusor en numerosas y decisivas publicaciones, logrando lo que el arte mudéjar es hoy, Patrimonio de la Humanidad. Gonzalo Borrás, gran conocedor del mudéjar de Maluenda, fue su principal difusor y divulgador, resaltando en numerosas ocasiones que el "arte mudéjar de Maluenda tiene una personalidad diferente". Gonzalo Borrás nos enseñó en Maluenda a valorar y a apasionarnos por nuestro patrimonio, "sin gente no hay patrimonio", repetía constantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario