-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.

lunes, 23 de marzo de 2009

Pinturas murales en la Calle Mayor

Recientemente se han descubierto unas pinturas murales en una casa que derribaron el año pasado en la calle Mayor, enfrente de la casa de Horacio y Maribel.

Al ir a arreglar la pared descubrieron estas magníficas pinturas sobre yeso, que decoraban una habitación de la planta baja de la casa y que habían sido vueltas a lucir, seguramente porque la humedad había deteriorado la parte de abajo.

Pertenecen ,casi con toda seguridad, al siglo XVIII, cuando se puso de moda este tipo de decoración en las paredes y se puede observar en la parte superior las letras de una inscripción en latín corrido.




ITUDINEMMMISERATIONUMTUARUMDELEIN MEAMAM

Qué después de mucho indagar he descubierto que la inscripción pertenece al los primero versos del Miserere dei, meus y que dice así:

MISERERE MEI, DEUS,
SECUNDUM MAGNAN MISERICORDIAN
TUAM.
ET SECUNDUM MULTITUDINEM MISERATIONUM TUARUM,

DELEINIQUITATEM MEAN.
AMPLIUS LAVA ME AB INIQUITATE MEA:

ET A PECCATO ,EO MUNDA ME.






Traducción:

Ten misericordia de mi, oh Dios: conforme a tu gran misericordia.
Y conforme a la multitud de tus piedades,
borra mi maldad.
Lávame enteramente de mi culpa,
y limpiame de mi pecado.




4 comentarios:

  1. Ánimo Jesús, todas estas curiosidades que encuentras en Maluenda me gustan un montón.
    Felicidades por tu blog.
    Vicenta

    ResponderEliminar
  2. Excelente labor señor.

    ResponderEliminar
  3. HE ESTADO DE VACACIONES POR HUESCA EN ABRIL, Y ME GUSTO MUCHO MALUENDA, LLAMANDOME MUCHO LA ATENCION ESTA CASA Y SUS PINTURAS. GRACIAS JESUS POR SACARME DE DUDAS ACERCA DE LA MISMA Y LA INSCRIPCION QUE REFLEJA. CARLOS - CIUDAD REAL

    ResponderEliminar
  4. Ya hace años que se descubrió esta pared pintada en una casa de dicha calle. En aquel tiempo busque su significado en el salmo 51, en efecto, pero no estoy seguro que daten del siglo XVIII.
    ¿En qué se funda para ello?

    ResponderEliminar