.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

domingo, 10 de mayo de 2009

Gran fiesta del Niño Jesús de Praga en Maluenda

Un año más, el pueblo de Maluenda ha celebrado la fiesta del Niño Jesús de Praga en el Convento de las Carmelitas de la localidad. Este es el cuarto año consecutivo que se celebra esta fiesta, ya que al menos durante 25 años dejó de celebrarse. En el año 2006, las Hermanas Carmelitas, el párroco y los catequistas del pueblo pusieron todo su empeño para que esta fiesta, dedicada a los niños, resurgiese al celebrarse, en ese año, el centenario de la llegada de un Niño Jesús de Praga a este convento.

Me cuenta la Madre Concepción y la Hermana Pilar que en 1906, un devoto del Niño Jesús de Praga ofreció un donativo, de 100 pesetas, para que se hiciese un niño Jesús y se entregase a un Convento de Carmelitas que no tuviese. El sacerdote que recibió el donativo mandó hacer el niño Jesús y mientras mandó una carta a los Carmelos, para ver cual de ellos no tenía imagen del Niño. Muchos fueron los conventos que contestaron al sacerdote que no tenían imagen, entre ellos es Convento de las MM Carmelitas de Maluenda.

Cuando la imagen estuvo terminada, el sacerdote no sabía a que monasterio mandar el Niño Jesús de Praga y durante una Eucarístía se encomendó al Niño para que le dijese dónde debía llevarlo. Durante la misa el sacerdote escuchó el nombre de Maluenda repetidas veces, y es allí donde decidió mandarlo.

Desde entonces y hasta mediados de los años 80 siempre se había celebrado la fiesta del Niño Jesús de Praga en Maluenda, una fiesta de los niños y para los niños que por suerte se ha podido volver a recuperar.

Aún recuerdo, cuando era pequeño, que este día se llevaban sellos para las misiones y se hacían grandes sorteos.

He recuperado una crónica de una fiesta del Niño Jesús de Praga del año 1931, que además conincidió con la fiesta del Catecismo, dice así:

(…) Desde el día 17 de los corrientes venían celebrándose en la iglesia de las MM. Carmelitas solemne Novena en Honor del Niño Jesús de Praga a quien están consagrados los niños y niñas de esta parroquia. En el altar improvisado en el Presbiterio y bajo hermosísimo templete, adornando con profusión de flores y luces, se destacaba airosa la preciosísima Imagen del Milagroso Niño, en torno del cual se reunían a diario nuestros pequeñuelos para cantar sus divinas alabanzas. Y si los actos del Novenario resultaban solemnes y conmovedores, los del día de la fiesta revistieron caracteres de sublimidad. El día veinticuatro, víspera de la fiesta, a las doce del día y en medio del volteo general de campanas de nuestras tres iglesias, así como al principio de los actos religiosos del día siguiente se dispararon sendas colecciones de bombas reales que no hay que decir el entusiasmo que despertaron en la chiquillería. (…)
A las diez se celebró solemne misa de terno cantada por los niños y niñas de la Catequesis alternando con el Coro de la Rda. Comunidad.(…)
Por la tarde, a las tres, después de rezado el santo Rosario y el ejercicio de la Novena como en los días anteriores, se organizó solemne procesión que recorrió las principales calles del pueblo, llevando cuatro niños en ricas andas la Imagen del prodigioso Niño rodeado de un coro de niñas vestidas de ángeles y tocadas de blancos velos. Precedían los niños con las banderas de sus respectivas escuelas presididos por sus maestros y dos largas filas de fieles de ambos sexos, cerrando la vistosa procesión el M.I. Sr. Vicario de Calatayud asistido por el Rdo. Brousa y D. Basilio Gotor, párroco de Velilla, y las dignísimas Autoridades locales quienes honraron también con su presencia la grandiosa solemnidad de la mañana.
Terminada que fue la procesión, dio comienzo el Acto público de Catecismo, conforme al siguiente programa:

N.º 1.— “Grito de Guerra” poesía por el niño Benito Albero. Número 2.— “Tinieblas y luz” díálogo por las niñas Josefa Dueñas y Carmen Aguirre. N.º 3— “La doctrina Cristiana” poesía por el niño Luis López, José Benedí, Manuel Piquero, Antonio La Flor y Paco Aldea. N.º 5— “Himno al Niño Jesús de Praga” por los niños del Catecismo. N.º 6— “Las flores” poesía por el Niño Francisco Herrero. N.º 7— “Al niño Jesús” versos por la niña Mª Antonia Herrero. N.º 8— “Un Ángel y una niña” diálogo por las niñas Carmen López y Basilisa Ballano. N.º 9— “Belleza de Jesús” despedida por la niña Abigail López. N.º 10— “Himno del Catecismo” por los niños del Catecismo.
Todo el precedente fue admirablemente desarrollado e interpretado por los pequeñuelos llenando de entusiasmo y admiración al numeroso concurso de fieles que llenaba el amplio sagrado recinto. (…)
Quiera el Señor dar el incremento necesario a la semilla sembrada.

1 comentario:

  1. que dia se celebra el ÑIÑO JESUS DE PRAGA PORFA REPONDAMEN A luisito8904@hotmail.com

    ResponderEliminar