-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.

viernes, 15 de mayo de 2009

ESTADÍSTICA GENERAL DE LA DIÓCESIS DE TARAZONA Y TUDELA.1933

La Diócesis de Tarazona, en 1933, edita el libro Estadística de la Diócesis de Tarazona y Tudela. Está publicado por la Editorial Balmes de Barcelona el 1 de Octubre de dicho año.
Destacar de este texto que a continuación copio: el número de habitantes que tenía Maluenda, las Cofradías y el número de curas que ha llegado a tener en sus momentos más florecientes. Con lo que a continuación pone nadie puede negar que Maluenda era importante.
El texto dice así:




MALUENDA
I.- Pueblo muy antiguo e importante, que conserva en sus edificaciones el tipicismo de su remota edad y restos de su famoso castillo.
Tuvo en la antigüedad tres parroquias muy florecientes con sus respectivos Vicarios y un total de diecisiete Beneficiados.
Sus templos, góticos-mudéjares, son notabilísimos y todavía guardan preciosos retablos cuatrocentistas, ricos ornamentos del siglo XVI y abundante orfebrería.

II.-Provincia de Zaragoza.- Partido Judicial de Calatayud, a 8 Kilómetros.- Tiene Telégrafo y estación ferrocarril.- D.P. y G.P. Calatayud.- Carretera de Calatayud a Valencia.- Alt. 587`90m.- Arciprestadgo de Calatayud.- 1968 habit.- Categoría A.- Titular, La Asunción de la Virgen.- Patronos: Santa Justa y Rufina, bajo cuya advocación existe una iglesia filial.- Iglesia de las Carmelitas de San José.- Dos ermitas bajo la advocación de los Santos Gervasio y Protasio, y de la Virgen de la Soledad, respectivamente.- Casa y huerto rectoral.
III.-Prom. an. Baut., 54; matr., 10; def.,30.

IV:- Prom. Comuniones diarias, 6; frecuentes, 62.- Faltan al cuplimiento Pascual, 673.- Fallecen sin los últimos Sacramentos, 2 anualemente.
V.- Apostolado de la Oración, con 210 asociados.- Asociación de las Hijas de María, con 120.- Cofradía del Santísimo, con 72 hermanos.- Cofradía de la Purísima, con 41.- Cofradía de la Virgen del Pilar, con 155.- Cofradía de la Vera Cruz, con 64.

VI.- Asistencia media a la Catequesis: 20 niños, 30 niñas.

VII:Un convento de Religiosas Carmelitas Descalazas.
VIII:
Don Antonio Aranaz. Párr. (1925)
Don Crescencio Laborda. Coadj. (1927)
Don Miguel Velilla. Cap. (1930

2 comentarios:

  1. Es muy interesante toda la información que ofreces sobre Maluenda. Es una buena forma de que gente como yo, que vivo lejos, pero soy hijo y nieto de gente de Maluenda, mantengamos cierto vínculo con el pueblo

    ResponderEliminar