-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.

domingo, 13 de febrero de 2011

D. CALIXTO MORANTE

D. Calixto Morante era el marido de Doña Felisa Rubio Morlanes, ambos eran maestros y durante muchos años estuvieron en Maluenda. De D. Calixto no se poseen muchos datos, pero sí de Dª Felisa, que aparece en diferentes fotografías con sus alumnas en 1915, 1925 y 1931, así como en una fotografía de 1927 junto con la inspectora de educación durante la inauguración de las nuevas escuelas en el ayuntamiento.

Pero una nueva fotografía fechada en Aranjuez en 1900 nos muestra a D. Calixto con su hijo Adolfo (al que coge por el hombro).


Además el matrimonio tenía otra hija, Pilar (Libro:Casi cien años de escuela, pág.38)
¿Pero qué hizo D. Calixto Morante para que lo recordemos en este blog?
Fue el compositor de los Gozos a los Santos Gervasio y Protasio, gozos que tanto nos gusta cantar cuando subimos a la ermita.
Estos gozos fueron recogidos por primera vez en el Cancionero Musical de la Provincia de Zaragoza de Ángel Mingotes, entre los años 1940 y 1941 y publicados en 1950 y en él encontramos una pequeña curiosidad, la música del estribillo corresponde a las estrofas y la de las estrofas al estribillo, por lo que no se cantan los gozos en la forma original en que fueron compuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario