.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

domingo, 18 de marzo de 2012

TIEMPO DE SEQUÍA

Maluenda, como el resto de pueblos de España, está sufriendo este año una de las mayores sequías que se han conocido. En los últimos meses, las precipitaciones en nuestra localidad han sido muy escasas y si el tiempo no cambia, las cosechas de secano: cereal, almendra, cereza, melocotón y vid se pueden ver afectadas.

Nuestros antepasados, dependientes casi al cien por cien de las cosechas que recogían, veían los periodos de sequía con gran preocupación, no contaban con pozos para regar (como en la actualidad) y si el río se secaba podían perder sus cosechas. Por ejemplo, en el caso de la plantación de cáñamo, se necesitaba abundante riego, así como gran cantidad de agua para llenar las albercas donde posteriormente se depositaba para que se rompiesen las fibras de la planta.

Cuando el agua de la lluvia comenzaba a escasear y los labradores veían peligrar las cosechas se recurría a la fe a través de las novenas, procesiones o rogativas para pedir agua, suplicando la protección de los Santos o la Virgen. En el caso de Maluenda a través de la Santísima Veracruz y Nuestra Señora de la Soledad.

Cuenta la tradición que viendo los pueblos vecinos la fama de milagrosa que tenía la Santísima Veracruz, "en tiempos de sequías, [...] la merecieron conducir en solemne rogativa a visitar sus pueblos y términos, Calatayud, Paracuellos, Morata de Jiloca, Munébrega, Olvés, Belmonte, Santa Cruz y Tobed, y añade, que siempre fueron consolados, por lo que exigieron porción de la misma que conservan y veneran con admiración."


La ermita de la Virgen de la Soledad ha sido escenario habitual de rogativas y novenas de los habitantes de Maluenda y entre las oraciones que se rezaban o cantaban a la Virgen encontramos la SALVE (que se canta para pedir agua) y de la que he extraído algunos fragmentos.

Salve Virgen pura
Salve Virgen Madre
Salve Virgen Bella
Reina Virgen Salve


Los ríos se secan
Las plantas se caen
Las fuentes no corren
Las hierbas no nacen.

Agua Señora agua
Nuestro afecto clamen
Despidan las nubes
Copiosos raudales.

Sea así Señora
De tanta Piedad
Por la amarga pena
De tu soledad.

Por tanto imploramos
Virgen admirable
El agua que riegue
Al campo y al valle.

Para ver la SALVE completa pincha aquí.

La última rogativa que se realizó en esta ermita (si la memoria no me falla) fue en 1994 donde un grupo de mujeres, a las 8 de la mañana, pidieron la intercesión de la Virgen de la Soledad para pedir agua mediante una novena y al finalizar cantaban la citada Salve.

Esperemos que pronto llegue la esperada lluvia, que riegue nuestros campos y salve las cosechas.

Duélete Señora
Mirar los valles
Los troncos sin frutos
Sin pastos las aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario