-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.

martes, 15 de mayo de 2012

MALUENDA Y EL TERREMOTO DE LISBOA


El día 1 de noviembre de 1755 se produjo un gran terremoto con epicentro en Lisboa que se dejó notar en muchas poblaciones de España, entre ellas Maluenda. Jose Manuel Martínez Solares, en el año 2001, en su libro Los efectos en España del terremoto de Lisboa realiza la siguiente descripción de lo sucedido en nuestra localidad.

Maluenda. Que entre 9 y 10 de la mañana de dicho día, estando en la misa mayor, los más asistentes sintieron en sí algunas desganas, o varíos [sic] de cabeza, y habiéndose oído un ruido, como de carro, se conmovió la Iglesia, por cuya causa la desertaron todos; y que este movimiento, que duró como medio cuarto, y repitió por breve tiempo, se notó también en las fuentes, cuyas aguas unas veces surtías [sic] rectamente, y otras vagueaban. Y, últimamente, que las Iglesias han quedado quebrantadas, y de sus bóvedas cayeron algunos pedazos, aunque no grandes.
Otros autores como Carlos Martín señala que los daños estructurales de la Iglesia de San Miguel pudieron originarse en este terremoto (nosotros los tomaremos como una posible hipótesis).
Gracias a Silvia Molina por darnos a conocer esta información.

1 comentario:

  1. La de sorpresas que tiene Maluenda escondidas, gracias por sacarlas a la luz

    ResponderEliminar