-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.

miércoles, 6 de junio de 2012

FOTOS PARA EL RECUERDO: LA CARACOLADA VI



Esta fotografía de la Caracolada nos hace fijarnos en varios aspectos del barrio.

  • El primero cómo se encontraban las calles del pueblo, de tierra, sin cemento, donde se formaban regueros cada vez que había tormenta.
  • El segundo cómo se encontraban las fachadas de las casas, con sus descorchones pero a su vez adornadas con macetas.
  • Y el tercero la costumbre de realizar ciertos trabajos en la calle, en este caso por ejemplo desplumar un pavo entre dos vecinas. Ayudarse unas vecinas a otras era una tarea habitual.
Al fondo se ven dos señoras, la que se encuentra en la puerta de mi casa posiblemente sea mi tía Concha Juana, por la postura corporal, la que se encuentra cerca de casa de la Sole me parece la Rosario (madre de Manuel).

3 comentarios:

  1. Buenos días:
    Por si te interesa, te mando esto que viene sobre Maluenda en el diccionario Madoz.
    Siguwe con el blog que está fenomenal.
    Un saludo,
    MALUENDA (HISTORIA)
    .
    MALUENDA - Zaragoza.


    Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento De la provincia Y aud. Terr. De Zaragoza (15 leguas), ciudad g. de Aragón , partido Jud. De Calatayud (1 1/2), diócesis De Tarazona (15). Situación En terreno llano, sobre la ribera der. Del r. Jiloca: le baten generalmente los vientos del N.; su Clima Os templado, y las enfermedades mas comunes tercianas y pulmonías. Tiene 150 Casas de mala fáb., y 100 cuevas de peor calidad , que se distribuyen en calles estrechas y 2 plazas; casa de ayuntamiento; escuela de niños á la que concurren 30, dotada con 1,100 rs,; 3 iglesia Parr. Dedicadas, la primera á La Asunción de Ntra. Sra., servida por 6 curas beneficiados que componen el capítulo ecl., á cuya jurisd. Pertenecen las ermitas de Sta. Cruz y San Fabián, y San Lázaro; la segunda á San Miguel con 2 beneficiados y las ermitas de Sto. Cristo de Palermo y San Antón ; y la tercera á Sta. Justa y Rufina con 5 beneficiados,,y las ermitas de San Ger vasio y Protasio, y San Roque ; el cementerio está situado En un cerro dist. 1/2 cuarto de hora del pueblo; y los veciudad Se surten para sus usos de las aguas del r. Jiloca, de buena calidad. Conna el Term. Por N. con el de Paracuellos de Jiloca; E. Belmonte ; S. Velillade Jiloca, y O. Munebrega: su estension de N. á. S. es de 1/2 leguas, y 1 de Este á Oeste En su radío se encuentran varios cerros y colinas, abundantes canteras de yeso, y la deh. Llamada Valmayor que tiene 1 hora de circunferencia. El Terreno es secano y árido en la parte montuosa, y en la llana de regadío fertilizada con las aguas del r. Jiloca, que corre de S. á N. por sus inmediaciones occidentales, sobre el que hay un puente muy inferior. Pasa por el pueblo el CamiNo que conduce á Daroca y Calatayud en mal estado. El CorReo se recibe de esta última v. por balijero 3 veces ala semana, Prod.: trigo , cebada , vino, cáñamo , legumbres y hortalizas ; mantiene ganado lanar y vacuno; hay caza de liebres, conejos y perdices, y pesca de barbos, truchas y anguilas. Ind. La agrícola, 1 fáb. De papel de estraza, batanes, tintes y 2 molinos harineros, Pobl. 237 vec, 1,125 almas: Cap. Prod.: 9.371,2o* reales Imp. 115,300. Contr. 33,321: el Presupuesto Municipal asciende á 9,000 reales, del que se pagan 1,000 al secretario del ayuntamiento Y se cubre con el prod. De algunos arbitrios y por reparto vecinal.

    ResponderEliminar
  2. No tienes idea JESUS, cómo trato de armar tus historias, narraciones de Maluenda, con mi sentir y experiencia personal, con lo que estuve recorriendo, saludando, conociendo, y la gente que encontraba, para atesorar en todo lo posible lo que será nuestro libro -cuando esté editado- "MALUENDA". Estoy en "borradores", pero he iniciado diez capítulos diferentes, dedicándolos a las personas que más traté. Pronto te remitiré "tu" capítulo, por email, para que me des tu parecer. TE FELICITO POR TU BLOG, NUEVAMENTE. GRACIAS Rubi

    ResponderEliminar