.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

martes, 25 de febrero de 2014

CORRIDAS DE BURROS EN MALUENDA

El domingo estuve en las cuadras de Garín haciendo algunas fotos a los burros y ahora me vienen a mi cabeza recuerdos de las antiguas corridas de burros que se celebraban en Maluenda. Creo que las últimas se realizaron en la carretera de Olvés, desde los pisos nuevos hasta las escuelas y después se soltó un macho "cocioso" en el recreo. Parece que fue ayer...
 
Generalmente  las corridas de burros se celebraban durante las fiestas. Los mozos, iban sentados hacia atrás en los burros, encima de un albardón y sin ranzal. La carrera consistía en realizar un recorrido y al llegar a la era o la plaza de toros había que pasar entre dos filas de músicos, que tocando lo más fuerte posible, intentaban asustar a los burros para que no pasasen.
 
Era divertido, los mozos demostraban su hombría ante las mozas y el resto del pueblo, así como su habilidad en el manejo del burro.
 
No sé que darían de premio, habrá que informarse. Las fotografías demuestran la gran cantidad de público que asistía a estos actos, que generalmente iban acompañados de otros juegos como carreras con candiles encendidos en la bragueta y una cuchara con un huevo en la boca.

¿Retomaremos algún día estas tradiciones que todavía tenemos guardas en nuestra memoria o las dejaremos olvidadas en el cajón de los recuerdos?


 
 

 
 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario