-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.

domingo, 3 de mayo de 2020

Maluenda, festividad de la Cruz de Mayo

Hoy, día 3 de mayo, se celebra la fiesta de la Cruz de Mayo o Invención de la Cruz. En esta fiesta se celebra el hallazgo, por parte de Santa Elena, de la Cruz de Jesús en el año 326. También se realiza en este día la bendición de los términos.

La Hermandad de la Veracruz de Maluenda no contempla esta fiesta en sus primeras ordinaciones, ya que solo se recoge la procesión del día de Jueves Santo. Por su parte, la festividad de la Exaltación de la Cruz, del 14 de septiembre, será la última en incorporarse a los actos de la cofradía.


Antiguamente, el día 3 de mayo, se salía en procesión desde la iglesia de las Santas Justa y Rufina hasta la desaparecida ermita de Santa Cruz, desde donde se realizaba la bendición de los términos. Hoy en día, se realiza este acto en una de las eras que se encuentran bajo el castillo y desde la que se divisa la rica vega de Maluenda y sus campos de secano. Este era sigue manteniendo el nombre de "era de la Cruz".

Hasta allí se sube en procesión, con la reliquia bajo palio, y cantando las letanías de los santos para pedir la protección de las cosechas ante las tempestades. Una vez en lo alto, se hace la bendición de los términos, mirando a los cuatro puntos cardinales y rociando de agua bendita cada uno de ellos. Terminadas las lecturas y oraciones en cada uno de los puntos cardinales, el celebrante hace la bendición final con la Veracruz y se vuelve a la iglesia de Santa María, prosiguiendo con el canto de las letanías.

Desde el día 3 de mayo al 14 de septiembre la Veracruz permanecerá expuesta protegiendo las cosechas. Desde la década de los 70 se expone en el convento de las Madres Carmelitas, manteniendo la iluminación durante toda la noche y tocando las campanas cuando las tormentas amenazan, antiguamente se exponía en la iglesia de las Santas Justa y Rufina y también se iluminaban con lámparas de aceite. Hasta el año 2009 era el sacristán de la parroquia el que subía hasta la torre de Santa Justa para tocar a Tente Nublo, y así, al toque de campanas no cayese el temido granizo sobre las cosechas.


Dada la situación de emergencia en la que nos encontramos, este 3 de mayo de 2020, los hermanos de la Veracruz no hemos podido acompañar al Hermano Mayor en esta fiesta, pero la bendición de los términos sí se ha realizado como es costumbre antigua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario