.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-Todas las fotografías que aparecen en este blog forman parte del Archivo Fotográfico de Maluenda de Jesús Gil Alejandre.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

viernes, 14 de noviembre de 2014

MALUENDA Y SU FRUTA


Periódico el Noticiero. Provincia Viva. 20 de junio de 1972.

Expansión Hortofrutícola
El valle del Jiloca es rico por la variedad de frutas y hortalizas que en él se obtienen.
En Maluenda las plantaciones de frutales son numerosas y la producción en cada temporada alcanza  cotas óptimas y sobresalientes.

La manzana en todas sus clases se recoge en cifras, en cuanto a Kilos, extraordinarias: 4.000.000 de kilos por cosecha. Cuatro millones que traducidos a unidades, aún teniendo en cuenta su gran tamaño nos llevaría una larga operación aritmética; la manzana de Maluenda llega a buena parte de la Península. Más no solo la manzana es viajera y reina de los mercados nacionales; el melocotón camina precediéndole hacia los más diversos derroteros. En esta época, y sobre todo a últimas del mes de julio, el melocotón es recogido para ser preparado dentro de blancas cajas de madera, acondicionadas con virutas de celofán en simpáticos colorines que adornan y cuidan, para que su conservación y mantenimiento hasta su lugar de destino sea perfecta. Tres millones de Kilogramos de melocotón son obtenidos en tierras del término municipal de Maluenda y que desde su lugar de origen parten hacia los mercados de Madrid y otros de similar cotización en España. Los españoles aprecian el sabor exquisito de este manjar y el melocotón de Maluenda en cada mesa; bien en el hogar o en el restaurante, es solicitado por los comensales que saben apreciar y valorar los productos de calidad extra, que se caracterizan en el valle de Jiloca y que en Maluenda tienen su lugar de origen.



La proyección futura en cuanto a plantación del almendro es de esperar dé los resultados previstos. En la actualidad se ha comenzado  ya a obtener los primeros despuntes de lo que en un futuro inmediato puede suponer la recogida de la almendra. De trescientos mil kilogramos a quinientos mil kilogramos de almendra son recogidos actualmente. Los cálculos están previstos para la recolección de más de un millón de kilos y que si Dios quiere serán pronto la respuesta a la realidad del tesón e inquietudes de los agricultores de Maluenda.
 

Las hortalizas en Maluenda se visten de traje de gala. Todas las clases y variaciones son exquisitas. Las de invierno, primavera y verano, hermanadas todas constituyen parte de la riqueza de la comunidad de Maluenda. Toda la clase de hortalizas se obtienen en considerables cantidades; parte son abastecidas a diferentes zonas mercantiles y parte son consumidas por las familias que componen Maluenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario